Home

Nación

Artículo

La acción se presentó cuando una Unidad de Reacción Rápida, URR, de la Estación de Guardacostas de San Andrés, se encontraba adelantando labores de control en esta temporada turística de fin de año, y apoyar las labores de búsqueda de 17 migrantes que al parecer se encuentran desaparecidos en el mar Caribe.
La acción se presentó cuando una Unidad de Reacción Rápida, URR, de la Estación de Guardacostas de San Andrés, se encontraba adelantando labores de control en esta temporada turística de fin de año, y apoyar las labores de búsqueda de 17 migrantes que al parecer se encuentran desaparecidos en el mar Caribe. | Foto: Armada Nacional

Judicial

[Video] Cinematográfica persecución de un helicóptero a una embarcación que transportaba 600 kilos de cocaína en el Mar Caribe

La carga que transportaba a toda velocidad la embarcación está avaluada en 21 millones de dólares.

23 de mayo de 2023

Durante varios minutos, un helicóptero se registró una cinematográfica persecución en contra de una embarcación que transportaba 600 kilos de cocaína por el Mar Caribe. En medio del complejo operativo fueron capturadas cinco personas de ciudadanía extranjera que llevaban el estupefaciente, avaluado en más de 21 millones de dólares.

Tras la persecución, un barco de la Armada Nacional interceptó a la embarcación. Las primeras versiones indican que la droga iba a ser trasladada hasta República Dominicana. En este punto, se presume, iba a ser embarcada rumbo a los Estados Unidos y Europa.

En las últimas semanas, se han fortalecido los operativos contra el tráfico de drogas en esta región. El pasado 5 de mayo la Armada de Colombia incautó más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, que era transportada por tres colombianos a bordo de una lancha tipo corvina en aguas del Pacífico colombiano y que tenía como destino Centroamérica.

“En la contundente ofensiva contra el narcotráfico, los marinos de Colombia localizaron e interceptaron una motonave sospechosa cuando navegaba en aguas del Pacífico sur. La embarcación, junto con sus tripulantes, fue transportada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco (Nariño), para realizar las verificaciones correspondientes”, indicó la Armada Nacional por medio de un comunicado.

El semisumergible medía 30 metros de largo y tres de ancho.
El semisumergible medía 30 metros de largo y tres de ancho. | Foto: Armada Nacional

De acuerdo con las autoridades, durante la inspección, la lancha presentaba asimetrías en su estructura con pintura fresca, por lo que se llevó a cabo una inspección detallada, detectando la existencia de un doble fondo, al parecer con alcaloides.

Posteriormente, con la presencia de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la apertura de la embarcación, “encontrando 541 paquetes rectangulares, que al momento de realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a la sustancia, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 541 kilogramos”, aseguró la Armada.

Gigantesca incautación de cocaína en Tumaco, Nariño: más de media tonelada dejó de ser comercializada.
Durante la inspección, la lancha presentaba asimetrías en su estructura. | Foto: Cortesía Armada Nacional

Con esta incautación, se afectaron las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en más de 18 millones de dólares y se evitó la comercialización de más de un millón trescientas mil dosis a nivel mundial. “La Armada de Colombia, en desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto ‘Ayacucho’, continuará llevando a cabo operaciones de control del mar y seguridad marítima integral en contra del narcotráfico, cerrando las rutas para el tráfico de sustancias ilícitas en el país”, indicó la institución.

El pasado 28 de abril, las autoridades colombianas anunciaron la incautación de 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, en el marco de tres operativos adelantados con las autoridades de Panamá y Estados Unidos. La primera operación se llevó a cabo a 120 millas náuticas al noroeste del golfo de Morrosquillo. Las unidades de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencia del Comando Sur de Estados Unidos, detectaron una embarcación tipo ‘go fast’ tripulada por cinco individuos.

Estos individuos intentaron escapar y arrojaron varios bultos al mar al percatarse de la presencia de las autoridades. Sin embargo, las unidades navales lograron interceptar la embarcación y recuperaron 77 bultos que contenían 1.911 paquetes rectangulares, los cuales dieron positivo en la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) como clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1.915,5 kilogramos.

Gigantesca incautación de cocaina: más de 13 millones de dosis dejaron de ser comercializadas; así fue la triple operación
Gigantesca incautación de cocaina: más de 13 millones de dosis dejaron de ser comercializadas; así fue la triple operación | Foto: Armada Nacional

La segunda operación se desarrolló gracias a la combinación de capacidades de superficie y aviación naval. Las unidades detectaron e interceptaron otra embarcación también del tipo go fast a 97 millas náuticas al noroeste del golfo de Morrosquillo.

En el interior de la embarcación se encontraron 88 bultos con 2.198 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína. Cuatro individuos de nacionalidad colombiana fueron detenidos y se determinó que transportaban un total de 2.198,4 kilogramos de la sustancia.

Gigantesca incautación de cocaína: más de 13 millones de dosis dejaron de ser comercializadas; así fue la triple operación
Gigantesca incautación de cocaína: más de 13 millones de dosis dejaron de ser comercializadas; así fue la triple operación | Foto: Armada Nacional

Tras la tercera operación conjunta entre Colombia y Panamá, los uniformados recuperaron 56 bultos con 1.367 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína que fueron arrojados desde una lancha rápida en el mar Caribe cuando los sospechosos a bordo se percataron de la presencia de las fuerzas de seguridad y huyeron.

El personal capturado y el material incautado en las operaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización de acuerdo al procedimiento establecido.

Estos contundentes resultados conjuntos y multinacionales dejaron de ingresar más de 184 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, se evitaron 5.500 emergencias médicas y 3,5 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública.

Adicionalmente, dejaron de ser comercializadas 13 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional, afectando la cadena logística y financiera de los grupos que utilizan los corredores marítimos para el transporte de drogas ilícitas, de acuerdo con la Armada.

Con esta incautación, que se constituye en la más grande de clorhidrato de cocaína que se ha logrado en aguas del Caribe colombiano durante 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha evitado que un total de 45,1 toneladas de clorhidrato de cocaína lleguen a sus puertos de destino en lo corrido del año, asestando un golpe de 1.521 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones multicrimen.