nación

Video: consulado de Venezuela en Bogotá fue vandalizado y saqueado

El canciller de ese país, Jorge Arreaza, sostuvo que Nicolás Maduro "hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos".


A través de un comunicado, el Gobierno venezolano denunció que el consulado en Bogotá fue "vandalizado y saqueado". Según el documento, "el Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede consular en Bogotá".

De acuerdo con el comunicado del canciller Jorge Arreaza, Nicolás Maduro “hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena”.

Recordó que, según lo contemplado en el artículo 45 de la mencionada Convención, en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: “el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos…”.

En su denuncia, Arreaza no hace claridad sobre si actualmente el consulado estaba operando con normalidad, no obstante en el video que difundió el funcionario en su cuenta de Twitter,  se puede apreciar que al parecer la sede actualmente no estaba en funcionamiento y se encontraba sin personal.

Por ahora no se conoce una respuesta oficial por parte de la Cancillería colombiana frente a este hecho, objeto de polémica para Venezuela.

Así mismo, ese país insistió en que Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en Colombia”.