Home

Nación

Artículo

Protestas en Muzo dejan varias personas heridas
| Foto: Protestas en Muzo dejan varias personas heridas

NACIÓN

Video: esmeralderos denuncian disparos de personal de multinacionales en Muzo; Esmad también responde

Aseguran que tanto pobladores como uniformados del Esmad han resultado heridos en medio de los desmanes.

30 de noviembre de 2020

Desde hace algunos días varios guaqueros y mineros artesanales del municipio de Muzo, en Boyacá, comenzaron a protestar para buscar cabida en las minas del occidente del departamento, que son manejadas por multinacionales. Sin embargo, este domingo, las protestas se recrudecieron con la llegada del Esmad a la población.

En videos que circulan en redes sociales se escucha decir a los mineros que personal de seguridad de las multinacionales les dispararon en medio de las protestas, mientras ellos corren entre la selva tratando de proteger sus vidas. Además, los desmanes ha dejado a varias personas heridas y también se habla de un fallecido, algo que no ha sido confirmado por las autoridades locales.

Están matando al pueblo, nos encontramos acá en las minas de Muzo (...) las personas administrativas de la mina no dejan ingresar y mandaron a toda la vigilancia a dispararle a todo el pueblo, tuvimos que salir a correr todos. Esto es lo que logra el Gobierno, nos mandaron gases lacrimógenos”, se escucha decir a una persona en uno de los videos que circula en redes sociales.

Teniendo en cuenta la delicada situación en esa población, este domingo llegó a Muzo el Esmad, algo que sin duda terminó de caldear los ánimos. De hecho, en otro video se alcanzan a ver los fuertes enfrentamientos con los pobladores, mientras otras personas se muestran preocupadas por la presencia de ellos en el municipio.

Ay no, qué es lo que están haciendo por favor. Mire, nosotros estamos bien en nuestras casas, no nos vayan a hacer males por favor. Pedimos por favor, qué es lo que pasa Dios mío”, se escucha decir a una mujer, mientras los uniformados del Esmad se bajan de una camioneta.

A ESTA HORA HOY DOMINGO DE DESCANSO, SMAD ATACA LA POBLACIÓN CIVIL CON GASES LAGRIMOJENOS EN LAS CASAS.

Posted by Agresmecol Col on Sunday, November 29, 2020

Debido a esa situación, en el municipio se ordenó el toque de queda y la ley seca, con el objetivo de garantizar el orden publico. Este empezó a regir desde este domingo 29 de noviembre a las 6:00 pm hasta hoy lunes 30 de noviembre a las 05:00 am.

El orden público del municipio ha sido quebrantado, especialmente en el casco urbano y sector minero, por lo cual se hace necesaria restablecer su control por parte de las autoridades públicas”, dijo Neicer Susa, alcalde de Muzo.

Me duele de corazón mi pueblo querido que esté pagando las injusticias de otros que juegan con el hambre de la demás gente pero algo si es más que fijo que Dios está viendo todo esto y que tarde o temprano se paga una a una .....arriba muzo pueblo Unido jamás será vencido

Posted by Lucho Salas Garzon on Sunday, November 29, 2020