Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía le responderá a Zuluaga por video del hacker

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al vicefiscal responder al excandidato por qué no le ha entregado el material audiovisual.

10 de febrero de 2015

Este martes se conoció decisión del Tribunal Superior de Bogotá en la que se le ordena al vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, responderle a Óscar Iván Zuluaga en un lapso de 48 horas las razones por las cuales el ente acusador no  le ha entregado una copia del video en el que el excandidato aparece hablando con el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. Se trata del video que fue revelado, en su momento, por SEMANA.

El presidente y excandidato presidencial del Centro Democrático presentó una tutela a mediados de enero en contra del vicefiscal, solicitando acceder a una copia del material audiovisual original para que este fuera revisado por peritos extranjeros.

La tesis de la defensa de Zuluaga es que si bien esa reunión sí existió, apartes del video fueron supuestamente adulterados. La propia Fiscalía se ha mantenido en que el video es auténtico.

Además, los abogados de Zuluaga dicen que la postura de la Fiscalía de negar la entrega del video le está violando su derecho al libre acceso de la administración de justicia. El ente acusador no hizo la entrega del material pues no ha considerado a Zuluaga víctima dentro del proceso del ‘hacker’, por lo tanto no ha violado ningún derecho.

Semana.com se comunicó con Perdomo, quien aclaró que aunque ya le respondió en una primera oportunidad, esperará la notificación del Tribunal para volver a responder a primera hora de este miércoles dicha solicitud. Sin embargo, insistió en que no entregará el video.

Fue el magistrado Gerson Chaverra Castro quien le ordenó al vicefiscal Perdomo responder las solicitudes del director del Centro Democrático. “Este en el marco de una investigación penal, elevó una petición frente a la cual el funcionamiento judicial tiene la carga de resolverla de fondo dentro de un plazo razonable, no obstante a la fecha han transcurrido más de siete meses sin que la autoridad judicial encargada haya emitido pronunciamiento”, dice el documento del Tribunal.

El Tribunal niega la pretensión de Zuluaga de obtener copia del video. Sin embargo, señala que “se ordenará al doctor Jorge Fernando Perdomo Torres que dentro de 48 horas siguientes a la notificación del fallo, emita una respuesta de fondo a la solicitud del doctor Óscar Iván Zuluaga”.