Home

Nación

Artículo

Universidad Javeriana. Cortesía Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana. Cortesía Universidad Javeriana. | Foto: Universidad Javeriana/API

INSEGURIDAD

Video | Impresionantes imágenes de un caso de fleteo en la Javeriana

El crimen se dio en inmediaciones de la institución educativa y cámaras de seguridad grabaron el hecho.

21 de mayo de 2022

La inseguridad sigue azotando las calles de Bogotá, situación que preocupa cada vez más a los ciudadanos, quienes reclaman una mayor protección de parte de las autoridades. Uno de los hechos más recientes se presentó el pasado jueves 19 de mayo en las inmediaciones de la Universidad Javeriana, en la carrera séptima con calle 40.

Sobre el mediodía ocurrió un intento de robo en contra de una transeúnte que se encontraba en la zona. SEMANA supo, con fuentes allegadas a la universidad, que el atraco no iba dirigido a un estudiante de la institución, sino en contra de una ciudadana que transitaba por la transversal quinta, cuando fue abordada por hombres armados en una motocicleta.

Recientemente, se conocieron impresionantes imágenes captadas por cámaras de seguridad de la zona. En el video, que data del día de los hechos (jueves 19 de mayo) y fue grabado a las 11:17 a. m., se observa a uno de los delincuentes en el momento en que atacó a su víctima.

Impresionantes imágenes del fleteo en la Javeriana

Mientras el hombre arrastraba a su víctima halando del bolso por la calle, la mujer trataba desesperadamente de zafarse de su victimario, que llevaba un arma en su mano. Ante la situación, dos vigilantes del campus universitario que se encontraban en el lugar acudieron a auxiliarla.

Como se puede ver en las imágenes, uno de los vigilantes intentó abatir al delincuente con un golpe, pero retrocedió cuando se dio cuenta de que el sujeto estaba armado. Su compañero, quien estaba acompañado de un perro de servicio de seguridad, regresó a ayudar a la mujer.

Fue en ese instante cuando, mientras seguía forcejeando con la víctima, el agresor disparó su arma apuntando al vigilante, quien cayó herido en medio de la calle. Unos segundos más tarde, otro vigilante figuró en las imágenes registradas por las cámaras de seguridad, las cuales grabaron la huida del ladrón en cuanto el tercer vigilante lo apuntó con su arma.

Los dos vigilantes que resultaron heridos en medio del intento de atraco fueron atendidos en el Hospital San Ignacio. De acuerdo con lo conocido por SEMANA, ninguno de ellos resultó con lesiones de gravedad.

En la misma tarde del jueves, la Policía Metropolitana de Bogotá se manifestó acerca de lo ocurrido en la Javeriana, informando los detalles que se conocían sobre el hecho y compartiendo el parte médico del guarda de seguridad que recibió los disparos. Asimismo, afirmaron que el ataque ya es materia de investigación, con el ánimo de dar con los responsables.

“En la mañana de hoy se presenta un hecho en la parte trasera externa de la Universidad Javeriana, donde dos sujetos intentan hurtar a una dama con arma. Allí, en ese lugar, se encontraban unos vigilantes, los cuales ejercen labores de seguridad en la Universidad Javeriana. Ellos lo que hacen es accionar sus armas de fuego como forma de que el hecho no se consuma”, contaron en su momento.

“Nos encontramos con el personal de Policía Judicial y con personal de los cuadrantes verificando todos los sistemas de cámaras que hay en el sector para poder esclarecer y dar con la identificación de la moto y los asaltantes”, agregaron desde la institución.

Balacera en la Javeriana hace unos instantes. Bogotá está desbordada por la inseguridad”, trinó un ciudadano.

La seguridad de la capital colombiana será uno de los retos que deberá enfrentar el próximo elegido como presidente de la República.

“Bogotá no puede estar por fuera del manejo nacional que el Gobierno le dé a la seguridad. En cuanto a la Policía hay un tema gravísimo y es la baja reposición de personal ante la jubilación, el retiro voluntario, las bajas, por lo tanto, se requiere un refuerzo del pie de fuerza efectivo”, señaló Fabio Zambrano, profesor e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.