Home

Nación

Artículo

Policia Nacional
Policia Manifestacion Marcha Paro 21E Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) Desmanes Portal Suba Transmilenio Bogota enero 21 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Video | Policía golpea con su casco a un deportista extremo en Medellín

El caso se presentó mientras los uniformados hacían cumplir las normas de bioseguridad contra la covid-19.

16 de abril de 2021

Un nuevo caso de posible abuso de autoridad se presentó entre un policía y un deportista extremo. El hecho se registró cuando los uniformados llegaron a un sitio en Medellín, donde había varios jóvenes saltando rampas en sus bicicletas.

En el video grabado por los propios ciclistas se observa el momento en el que un policía le propina un fuerte golpe a uno de los deportistas. En la imagen se ve al uniformado caminando con su casco en la mano, el cual utiliza para agredir al joven cuando este se le acerca.

Los dos, policía y civil, terminan en un reclamo verbal ante la mirada de más deportistas y otros uniformados. Desde otro ángulo se observa al ciclista hacer una maniobra cerca de la moto del policía, lo que habría causado el enfado del uniformado.

En la imagen también se puede observar que los jóvenes están realizando sus maniobras sin el tapabocas, que es de uso obligatorio debido a la pandemia.

El hecho fue catalogado en las redes sociales como un supuesto abuso de autoridad. Desde la Policía de Medellín indicaron que se está revisando el caso para poder realizar un pronunciamiento oficial.

Es de señalar que este año han sido pocos los casos de abuso de autoridad denunciados públicamente y que comprometen a miembros de la Policía.

Uno de ellos ocurrió en febrero pasado en Cundinamarca, en donde se divulgó un video en el que se observa a un joven tirado en el piso y encima de él a un policía; otro uniformado aparece de pie con las esposas en las manos, mientras una mujer trata de defender al civil.

Al sitio llega como apoyo otro policía que retira a la joven, quien les reclama con gritos a los uniformados para que no maltraten a su acompañante, que se encuentra tendido en el piso.

El video también muestra que el policía que está encima del joven le está presionando la cabeza contra el piso con la rodilla, en imágenes que hicieron recordar el caso en EE. UU. de George Floyd, quien falleció luego de un procedimiento policial.

Por este caso, la Policía indicó que se abrió la respectiva investigación para poder determinar si hubo efectivamente un posible exceso de fuerza por parte de los uniformados.

Por estos hechos fueron imputados Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez como presuntos responsables del crimen.

La Fiscalía presentó el material probatorio para demostrar que los dos policías fueron responsables de los golpes en contra de Ordóñez cuando fue trasladado al CAI.

El fiscal del caso llevó a las audiencias de imputación de cargos los videos de seguridad del mismo CAI cuando se ve con vida a Ordóñez y luego ubicado en un pasillo que no tiene cámaras. Sin embargo, un amigo del estudiante de derecho también fue trasladado y se convirtió en el testigo estrella de la Fiscalía en este caso.

Se trata de Wílder Salazar, amigo de Javier Ordóñez, que estaba en el momento en que los dos policías redujeron al estudiante de derecho y también fue detenido, e incluso intentaron judicializarlo por violencia contra servidor público.

Fue Salazar quien le reveló a la Fiscalía cómo fue el procedimiento, cómo los trasladaron al CAI Villa Luz, cómo golpearon a su amigo y cómo exigió llevarlo a un hospital, donde finalmente fue declarado muerto.