nación

Video | Tragedia en el Cauca: una familia quedó sepultada tras derrumbe

La comunidad trata de buscar sobrevivientes con picas y palas.


La fuerte temporada de lluvias que se presenta en varios departamentos del país está causando deslizamientos de tierra que infortunadamente están afectando a la población.

El último derrumbe que se reportó fue en el municipio de Morales, exactamente en la vereda Agua Sucia del departamento del Cauca. Allí, un alud de tierra cubrió una vivienda donde se encontraba toda una familia.

Lamentablemente, las autoridades informaron que los ocupantes fallecieron producto de la avalancha, entre los que se encuentra un menor de edad.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad, quienes se armaron con picas y palas para intentar rescatar a los miembros de esta familia, no pudieron sacarlos con vida debido a la gran cantidad de tierra que se desprendió de la montaña.

Y es que tras dos meses desde el inicio oficial de la temporada de lluvias en el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que más de 20.000 familias han resultado afectadas por esta situación en todo el territorio nacional.

De los 639 eventos que han vulnerado al país a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 324 municipios de 26 departamentos, 20.390 familias han resultado afectadas por las lluvias; sin embargo, la cifra de fallecidos por esta situación aumentó a 50 colombianos, mientras que otros 50 han quedado heridos y nueve continúan desaparecidos.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Santander, en los que se concentra la mayor cantidad de municipios y personas vulneradas por las lluvias.

Con respecto al reporte de viviendas e infraestructura dañada, la UNGRD informó que más de 10.467 hogares resultaron con algún tipo de avería por las lluvias, mientras que otras 200 quedaron totalmente destruidas.

Por otro lado, 573 vías, 61 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales, 64 acueductos, 31 alcantarillados, tres centros de salud y 87 instituciones educativas también resultaron con daños por las precipitaciones.

Uno de los departamentos más afectados ha sido Antioquia, donde las autoridades afirman que durante todo lo que lleva el año 24 personas han muerto a causa de las lluvias, por lo que se tuvo que emitir una alerta y decretar la Calamidad Pública en 35 municipios de la región.

“Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país y el quinto en el sector agrícola. 60 instituciones educativas deben ser reubicadas por afectaciones ante las lluvias, más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500.000 metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa”, confirmó la UNGRD sobre la situación del territorio antioqueño.

Por otro lado, las autoridades informaron sobre la distribución de más de 13.500 unidades de Asistencia Humanitaria de Emergencia compuestas de kits de aseo, cocina, colchonetas y frazadas en los municipios de Apartadó, Tarazá, Caucasia y Mutatá en el Bajo Cauca.

Se estima que en los próximos días se repartan unos 5.000 kits de alimentos en estas zonas, confirmó el Puesto de Mando Unificado.