Home

Nación

Artículo

NOTAS

La revolución femenina que no fue

La violencia contra la mujer se ha vuelto rutina en Colombia. Es tiempo de encontrar soluciones.

19 de octubre de 2013

Una mujer es quemada con ácido cada semana en Colombia.

Recuperarse de una quemadura con ácido puede tomar varios años.

En mayo de 2013, el Congreso endureció las penas para quien ataque a una mujer con ácido a un mínimo de seis años.

Colombia es uno de los países en el mundo con mayor cantidad de ataques de ácido: más de 50 al año. En América Latina no tiene parangón. 

EN EL MUNDO

India, que tiene 1.200 millones de habitantes, presenta 1.000 ataques cada año. Pakistán, 180 millones de habitantes, registra 250 casos. Bangladesh, 150 millones, tiene 75 ataques. 

LOS CASOS MÁS SONADOS

La vendedora Rosa Elvira Cely intimó con Javier Velasco en un bar bogotano en mayo de 2012. Se montaron a una moto y él la llevó al Parque Nacional, donde la violó y la maltrató hasta dejarla moribunda. Murió en el hospital pocas horas después.

Su nombre real es desconocido, pero en marzo de 2013 el caso de Amalia estremeció al país. Durante 12 años, una familia tolimense la esclavizó. La explotaron y abusaron sexualmente de ella hasta que escapó.

En 2000, un paramilitar raptó a las hijas de la activista de derechos humanos Angélica Bello y las esclavizó sexualmente. Nueve años después dos hombres la secuestraron a ella y la violaron. En febrero de 2013 fue hallada muerta con un tiro en la cabeza. Aún se desconoce si fue un suicidio o un asesinato.