Home

Nación

Artículo

Marcha contra la violencia en Buenaventura el 19 de febrero. A la derecha, el camarógrafo Yonny Caicedo, asesinado ese mismo día.

PRENSA

Condenan violencia contra periodistas en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa se manifestó ante el clima adverso en países como Colombia, Venezuela y Brasil.

27 de febrero de 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó este 27 de febrero el asesinato del camarógrafo Yonni Caicedo, de 21 años, en Buenaventura (Valle del Cauca), e instó a las autoridades del país a investigar de manera urgente los hechos.

Se debe "investigar con prontitud para deslindar responsabilidades", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP refiriéndose al caso del periodista colombiano, asesinado el 19 de febrero por dos sicarios.

El camarógrafo de los canales TV Noticias y Más Noticias trabajó hace siete meses en las televisoras, pero salió de la ciudad tras recibir amenazas de muerte cuando tomaba imágenes de un homicidio.
En esa oportunidad, desconocidos le prohibieron continuar con esta labor y fue retenido.


El reportero escapó de sus captores y se fue de la ciudad, pero volvió a comienzos de este año y fue asesinado, indicó la SIP en un comunicado de prensa. Se investiga si las amenazas que recibió se relacionan con el asesinato.

La organización con sede en Miami criticó también episodios de violencia contra periodistas y medios de comunicación de Brasil, Venezuela, México y Guatemala. Paolillo manifestó "preocupación por el incremento de la violencia contra la prensa en Brasil".

Unos 14 periodistas que cubrían una protesta el 22 de febrero en Sao Paulo fueron agredidos y detenidos por la policía militar, de acuerdo con denuncias de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji).

La organización brasileña ha indicado que, de los 133 casos de agresiones registrados desde junio hasta la actualidad, 63 fueron en Sao Paulo.

Hace dos semanas murieron violentamente en Río de Janeiro otros dos periodistas: Pedro Palma, del periódico Panorama Regional; y Santiago Andrade, camarógrafo de Band TV quien falleció tras ser herido por un explosivo en la cabeza cuando cubría una manifestación.

Asimismo, la SIP manifestó que se mantiene "vigilante ante el clima adverso para periodistas y medios" en la cobertura de las protestas en Venezuela e indicó que la directora de contenidos del canal internacional de noticias NTN24, Idania Chirinos, visitó la sede de la organización el miércoles y presentó un informe detallado sobre la censura que sufrió el canal, con sede en Colombia. La señal de NTN24 fue sacada del aire en Venezuela desde el 12 de febrero.

Por otra parte, la SIP elogió las demostraciones públicas de periodistas y trabajadores de medios en México para condenar la violencia y exigir justicia por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz 
este mes en el estado de Veracruz. En las manifestaciones, ocurridas el 23 de febrero, los comunicadores pidieron a la Procuraduría General de la República que investigue.

Sobre Guatemala, la SIP indicó que la misión que envió a ese país la semana pasada solicitó al presidente Otto Pérez, a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a la fiscal general Claudia Paz y Paz, mayores esfuerzos para esclarecer cuatro asesinatos de periodistas del 2013 y un centenar de ataques contra comunicadores y medios en los últimos meses.