Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.

NACIÓN

ONU pide parar la violencia en Buenaventura

La grave situación de orden público en el puerto del Pacífico alertó al ente internacional.

22 de noviembre de 2013

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, pidió a las autoridades de este país que tomen medidas para poner fin a la violencia en Buenaventura, el principal puerto del Pacífico colombiano, azotado por una guerra entre bandas criminales.

Este 22 de noviembre, Howland visitó Buenaventura junto al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Felipe Camargo, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y pidió a las autoridades locales, regionales y nacionales "acordar medidas urgentes con el fin de parar la violencia".

Buenaventura sufre desde hace cerca de un año la guerra desatada entre las bandas Los Urabeños y La Empresa, una facción de Los Rastrojos, que ha dejado una gran cantidad de muertos en esta ciudad y ha incrementado el desplazamiento interurbano.

Hace cerca de dos semanas las autoridades denunciaron el desplazamiento de 629 familias, un total de 2.516 personas, por los enfrentamientos entre estas dos bandas narcoparamilitares que se disputan el control de la ciudad.

Howland, quien visitó las barriadas más castigadas por la violencia, denunció que en lo corrido del año se han presentado unos 145 homicidios en la ciudad.