Home

Nación

Artículo

| Foto: AP, archivo

ORDEN PÚBLICO

Violento fin de semana de las FARC en medio de anuncios

Catorce uniformados y dos civiles heridos, y casi medio centenar de viviendas afectadas es el saldo tras varios ataques en Cauca, Valle, Chocó y Arauca.

13 de julio de 2015

Los colombianos aún no asimilan el nuevo anuncio del cese el fuego unilateral prometido por las FARC a partir del próximo 20 de julio, y las secuelas de sus ataques indiscriminados contra la fuerza pública y población civil se sintieron con mayor crudeza este fin de semana.
 
Una prueba de ello es que en sólo tres días esa guerrilla coordinó media docena de hostigamientos en Cauca, Valle, Chocó y Arauca, que dejaron como saldo 14 soldados y policías heridos, dos civiles y 40 viviendas afectadas.
 
El día más violento fue este domingo, cuando guerrilleros del frente 60 de las FARC volvieron a atacar a los uniformados que patrullan en el corregimiento El Mango, un pequeño caserío del municipio de Argelia, Cauca.
 
Allí los subversivos atacaron con tatucos (cilindros cargados con explosivo y metralla) la improvisada estación policial. Era la madrugada del domingo cuando los uniformados recibieron la lluvia de explosivos muy similar a la emboscada en la que murieron diez militares en abril pasado en Buenas Aires, Cauca.
 
En la reciente acción de las FARC resultaron heridos siete policías, varios de ellos de gravedad, y fueron trasladados hacia centros médicos de Cali, Valle.
 
Cabe recordar que el corregimiento El Mango es el mismo poblado donde hace unas semanas la comunidad expulsó a 45 policías que custodiaban el caserío con el argumento que su presencia los deja en medio del fuego cruzado con la guerrilla.
 
El viernes 10 de julio la guerrilla ya había mostrado sus intenciones al atacar la estación de Policía de Argelia; en esa acción resultaron heridos cuatro soldados y dos civiles y el pueblo quedó sin el servicio de energía durante diez horas.
 
Este domingo subversivos del frente 30 de las FARC, que delinque en Chocó, hostigaron un puesto de mando de Infantería de Marina ubicado en uno de los ramales del río San Juan, a la altura del municipio de Docordó.
 
Según informó la Armada, en el ataque, que se produjo justo cuando se realizaba el relevo de la estación, resultaron heridos los infantes de marina Edwin Chávez Campo y Danilo Andrés Suárez Domínguez.
 
“El hostigamiento se atribuye a integrantes de la comisión de alias 'Porras', estructura del Frente 30 de las FARC, quienes escondidos en un cerro en medio de la selva realizaron disparos de fusil contra el bote de apoyo fluvial en el que se sacaba a la tropa del área”, explicó la Armada en un comunicado oficial.
 
A esa hora, pero en otro extremo del país, se presentó un enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros que intentaban dinamitar la carretera Tame-Arauca. En la acción resultó herido un militar de la Brigada Móvil Número 5 del Ejército.
 
Y todo indica que integrantes del Sexto Frente de las FARC fueron los responsables del ataque a un CAI de la policía en Florida, Valle, en el que resultó afectado por esquirlas el uniformado Carlos Bolaños González.
 
Las FARC ya habían mostrado sus intenciones el sábado 11 de julio cuando hicieron explotar un carro bomba en Timbiquí, Cauca. Por fortuna, el atentado, dirigido a un puesto de mando de la Armada, no causó muertos ni lesionados, pero sí afectó 19 viviendas.
 
Así transcurrió uno de los fines de semana más violentos por cuenta de las acciones de las FARC. Lo paradójico es que todo suceda justo cuando se anuncia un nuevo cese unilateral de hostilidades.