Home

Nación

Artículo

La Unión Europea la componen actualmente 28 estados. | Foto: SEMANA

RELACIONES INTERNACIONALES

Lo que falta para que quiten la visa Schengen

En febrero pasado se anunció que el documento de viaje sería eliminado para colombianos y peruanos.

1 de agosto de 2014

Dentro de los 26 países que serán exentos de la obligación de visado Schengen se encuentra Colombia. Pero en los pocos pasos que faltan para que haya viajes libres del documento no se ha avanzado mucho.

Desde el seis de mayo, día en el que se aprobó, todavía hace falta que la modificación se publique en el Diario Oficial. Sumado a eso, en el caso de Colombia y Perú, es necesario que se presente un informe de riesgos que evalúe la situación de ambos países. 

Este informe de riesgos, que debe ser entregado al Consejo de la Unión Europea, será quien determine el criterio positivo para la remoción de las visas a los colombianos y peruanos.

Tratará en especial los asuntos de inmigración ilegal, seguridad, orden público y los efectos en el turismo y el comercio exterior.

Luego de la publicación en el Diario Oficial, hará falta que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea aprueben la nueva lista. Cuando esto ocurra, la visa Schengen dejará de ser requerida para los ciudadanos colombianos, permitiéndoles viajar libremente por los países miembros de la Unión Europea.

Los únicos territorios que no podrán ser visitados sin la visa Schengen son Chipre, que entró a la UE en 2004 y Bulgaria y Rumanía, que lo hicieron en 2007. Igualmente, Irlanda y el Reino Unido, puesto que no hacen parte del espacio de libre tránsito de Schengen.

La lista de los 19 países que se beneficiarán con la medida está conformada por los Emiratos Árabes Unidos, Granada, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Colombia, Perú y otros.

A pesar de que la Delegación de la Unión Europea en Colombia no establece una fecha para el inicio de la exención, Semana.com conoció que esto ocurriría por temprano en el 2015.

Hasta que llegue la fecha, cabe recordar que los ciudadanos colombianos deberán continuar usando la visa Schengen para transitar por el territorio de la Unión Europea.