Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/1989 12:00:00 AM

VISA USA

Con pulso firme, el gobierno firma la extradición de Eduardo Martinez.

VISA USA, Sección Nación, edición 384, Oct  9 1989 VISA USA
Cuando Eduardo Martinez Fue capturado el 20 de agosto pasado en su finca "Tordecillas", cerca a Tolú, se sabia de antemano que sus horas en el pais estaban contadas. No solo porque el nombre de Martinez habia sido uno de los mas sonados en la famosa operación "Punta del Iceberg", a través de la cual el gobierno de Estados Unidos descubrió a comienzos del año una de las mas grandes redes de lavado de dolares del cartel de Medellin, sino ademas porque esta vez el gobierno, que tenía que firmar su extradición, estaba mas decidido que nunca a hacerlo con pulso firme.
Con la llegada de Martínez a Atlanta en la mañana del jueves, 17 dias después de su detención en Colombia, el gobierno del presidente Virgilio Barco demostró que tan eficaz podia ser la extradición por via administrativa, anunciada la misma noche del asesinato de Galán. Aunque, según los nuevos procedimientos, cualquier persona que sea detenida en cumplimiento de los decretos de estado de sitio puede permanecer incomunicada hasta por siete dias, la captura de Martinez se conoció casi de inmediato. Al fin y al cabo, era el primer pez importante que lograba pescar el gobierno en su nueva ofensiva. Por eso mismo, las autoridades iniciaron rapidamente el proceso de extradición. Una vez que los ministros de Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores revisaron la documentación del caso, la enviaron directamente al Consejo Nacional de Estupefacientes.
A partir de ese momento, el Consejo contaba con cinco dias para acopiar toda la información para formalizar la extradición. Es asi como el 30 de agosto el gobierno le notificó a Martinez su captura con fines de extradición, después de lo cual el acusado tenia cinco dias para apelar la decisión.
Los abogados del cartel no se hicieron esperar. De inmediato presentaron ante el Consejo de Estupefacientes un recurso de apelación, que les fue negado. Pero no se limitaron a eso. Previendo que esta extradición podía ser la primera de esta etapa, pero que no iba a ser la ultima ejecutada por el nuevo procedimiento, demandaron simultáneamente ante el Consejo de Estado la extradición de Martinez por via administrativa.
Aunque sabian que con ello dificilmente suspenderian el envio del colombiano a Estados Unidos, el objetivo del cartel era empezar a actuar hacia el futuro. Asi la decisión del Consejo de Estado se demore y no produzca ningun resultado en términos de lograr el regreso de Martinez al pais, es claro que si el fallo llegara a favorecerlo el gobierno verá debilitada su capacidad para continuar extraditando por via administrativa. Por otra parte, cualquier futura demanda en el mismo sentido necesariamente tomará menos tiempo y, por lo tanto, tendra mas posibilidades de producirse antes de que el extraditable sea enviado fuera del pais.
En cuanto a Martinez, tanto el cartel como las autoridades colombianas y norteamericanas tienen practicamente la certeza de que sera condenado. Este hombre, un sincelejano de 34 años, fue señalado por los agentes de la DEA y el FBI, que llevaron a cabo la llamada "Operación Capa Polar", como uno de los cabecilla de la red utilizada por el cartel de Medellin para lavar mas de 1.200 millones de dólares entre 1987 y 1988, a través de numerosos bancos en Estados Unidos y otros paises, entre ellos el Banco de occidente, en Panamá.
Según los norteamericanos, Martinez, para justificar el manejo de grandes sumas de dinero, se hacia pasar por un comerciante en oro. Pronto las autoridades descubrieron, sin embargo, que los pesados lingotes dorados con los que Martinez comerciaba no eran más que barras de plomo recubiertas. Durante la "Operación Capa Polar" se reveló que Martinez, a través de una organización conocida como "La Mina", era uno de los encargados de la recolección y la transferencia de los dólares producto de las ventas del cartel desde los centros de distribución hasta el Banco de Occidente en Panamá. Para ello, Martinez y otros miembros de la organización se mantenian en permanente contacto con el gerente general del Banco y la jefe de cuentas corrientes de la entidad. La DEA logró infiltrar a uno de sus agentes en "La Mina" y fue asi como las autoridades norteamericanas descubrieron la intrincada red de lavado de dólares, por lo cual el Banco de Occidente en Panamá fue condenado a pagar recientemente cinco millones de dólares.
Sobre Martinez, individualmente, pesan en este momento cargos por el lavado de más de 28 millones de dólares. Por ello la Corte de Atlanta, donde será juzgado, podria condenarlo a entre 10 y 15 años de cárcel.
Si bien los abogados del cartel pueden esperar que la decisión del Consejo de Estado sobre la extradición de Martinez los favorezca, no ocurre lo mismo con la opinión publica colombiana. En una encuesta realizada la semana pasada por Caracol, El Tiempo y el Centro Nacional de Consultoria, los colombianos dieron muestras claras de endurecimiento radical de su posición frente a los narcotraficantes. El mismo pais que en marzo del año pasado se mostró en un 65% en contra de la extradición de nacionales, hoy está en la posición totalmente opuesta. Según la encuesta, el 63.2% de los colombianos son ahora partidarios de la extradición.
Una semana en la que las bombas que se rumoraron fueron muchas más de las que realmente estallaron (ver recuadro) y en que las acciones del gobierno se limitaron a la confiscación de cinco grandes haciendas de "El Mexicano" en Puerto Boyacá, la extradición de Martinez fue, sin duda alguna, el paso más importante dentro de la reciente escalada contra el narcotráfico. Con el envio de uno de los hombres más importantes para el cartel de Medellin en las operaciones de lavado de dólares, el gobierno de Barco se anotó un hit con el cual no sólo logró una vez más el reconocimiento de Estados Unidos, sino ante todo demostrarle al pais y a los narcotraficantes que está dispuesto a llevar hasta sus ultimas consecuencias las medidas tomadas la noche del asesinato de Galán.

SE BUSCAN
La idea gusto desde el principio. Cuando dos generales, el ministro de Defensa, Oscar Botero, y el director del DAS, Miguel Maza Márquez, le sugirieron al presidente Virgilio Barco que seria de gran impacto y utilidad iniciar una campaña por los canales de televisión, ofreciendo una suma millonaria a quien suministrara información sobre el paradero de los jefes del cartel de Medellin, el primer mandatario, que reiteradamente habia expresado su preocupación por el hecho de que las capturas de esos capos se estuvieran demorando, se entusiasmo con la idea.
Antes de 20 horas, los mensajes estaban en el aire. El miercoles en la noche los televidentes de todo el pais fueron sorprendidos con la campaña y su directo mensaje: "Se buscan. Recompensa $100.000.000", y en el centro de la pantalla los rostros y los nombres de Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha. Era la primera vez, en casi 30 años, que un gobierno en Colombia acudia a este recurso contra la delincuencia. Para algunos que vivieron los primeros años de la década del 60, la referencia mas cercana fueron los afiches que se pegaron en calles, oficinas y lugares publicos de varios departamentos del pais, y que ofrecian recompensa por la información sobre personajes legendarios de la violencia liberal-conservadora, como Efrain Gonzalez, Teofilo Rojas (alias "Chispas") y Jacinto Cruz (alias Sangre negra).
Pero otros se preguntaron por que no se habian incluido en los mensajes los nombres y rostros de otros capos, como los jefes del cartel de Cali o los hermanos Ochoa Vasquez, de Medellin. Sobre esto, una fuente del gobierno le explicó a SEMANA: "Está claro que estos dos personajes no son los unicos pero, de lejos, si son los mas peligrosos, porque no solo son los que mas lejos han llegado en materia de narcotráfico' sino porque son los grandes financiadores y organizadores de las bandas de sicarios y de los grupos paramilitares, que son los que mayor desestabilización están produciendo".
Aparte de lo anterior, una alta fuente de los organismos de inteligencia del Estado le dio a SEMANA una explicación adicional. "Lo que buscamos - dijo - es que otros capos menos importantes, otros miembros de los carteles que se sienten acosados por las medidas que ha tomado el gobierno, con miras a buscar que esa presión se reduzca, se las arreglen para suministrar información que conduzca a la captura de los dos mas peligrosos jefes de la mafia, pues además para nadie es un secreto que en el seno de la mafia y de los carteles hay profundas fisuras que podemos aprovechar".
En todo caso, el gobierno decidió jugársela toda con estos mensajes y, como le dijo a SEMANA una alta fuente, "ojalá resulten tan efectivas como las de hace 30 años".

ITINERARIO DE LA GUERRA
Cuando en junio de 1987 se publicó el libro "Colombia: violencia y democracia", escrito por nueve profesores universitarios que recibieron el nombre de ·"violentólogos", muchas personas se sorprendieron con que su diagnostico final fuera el de que en Colombia no se puede hablar exclusivamente de una violencia y ni siquiera de dos.
La guerrilla y el narcotráfico no son los unicos polos de violencia, afirmaron. A continuación SEMANA presenta un registro de hechos violentos ocurridos durante el periodo comprendido entre el domingo 3 y el viernes 8 de septiembre, y la conclusión a que se llega es que los violentologos tenían razón. En Colombia en la actualidad son muchos los que están disparando y, contrario a lo que se venia especulando sobre el "septiembre negro" a cargo de los narcotraficantes, lo que se desprende de esta cronologia es que hay multiples frentes de guerra.

SEPTIEMBRE 3
Medellín. Edgar Alonso Hernandez, cabo segundo del Ejército, adscrito a la IV Brigada, fue asesinado a balazos cuando se disponía a descansar despues de haber prestado guardia.
Montería. La cabina de un avión Hercules, aparcado en un hangar del aeropuerto Los Garzones, estalló al explotar una bomba colocada en su interior. Tambien fue dinamitado un avión de reconocimiento de la DEA.
Bello (Antioquia). En la vereda Potrerito, de este municipio, hombres fuertemente armados llegaron hasta una taberna donde varias personas estaban observando por televisión el partido Colombia-Ecuador y asesinaron al concejal suplente de Bello, Carlos Enrique Silva Garcia, y a los comerciantes John Jairo Martin Garcia y Gildardo Saldarriaga Rendon. Cuatro personas más resultaron heridas.
Santa Bárbara (Santander). Heriberto Jerez Sandoval, alcalde de ese municipio, iba en su campero junto a tres personas más y en confusos hechos fue asesinado, asi como uno de los pasajeros. Las autoridades atribuyeron el asesinato al ELN.
Cúcuta (Norte de Santander). Manuel Roberto Rojas Gutiérrez, comerciante de esa ciudad, fue asesinado frente a su casa, mientras descansaba.
San Calixto (Norte de Santander). Ramón Emiro Quintero, agricultor, fue asesinado cuando se encontraba de visita en esta vereda.
Tibú (Norte de Santander). Juan Bautista Torres Amézquita, quien se encontraba cultivando la tierra, fue asesinado de dos disparos en la cabeza.
Boavita (Boyacá). Luis Alvaro Godoy, dirigente politico social conservador, fue asesinado por un impacto de pistola en el abdomen, cuando caminaba por la calle principal del municipio.

SEPTIEMBRE 4
Rionegro (Antioquia). Un hombre joven, vistiendo prendas militares, con pelo al rape y llevando un fusil G-3, ingreso a las 7 y 30 de la mañana al aeropuerto "José Maria Cordova" de Medellín, y de inmediato disparó contra tres agentes de la policia y contra la gente que estaba haciendo fila para chequear su equipaje. En este ataque suicida, ademas del sicario resultó muerto Rafael Arango Cuartas, administrador de empresas y alto ejecutivo de Pintuco. Hubo 13 heridos.

SEPTIEMBRE 5
Bogotá. Angela Piedad Mora de Guerrero, esposa del coronel del Ejército Carlos Guerrero, fue asesinada al norte de la capital, cuando acababa de subir a su carro después de hacer mercado. El coronel Guerrero trabaja en la parte administrativa del Ejército, por lo que las autoridades no tiener ninguna pista sobre los posibles autores del crimen.
Pereira (Risaralda). Gloria Stella Torrado de Otálora,, esposa del comandante del Tercer Distrito de Policía de Risaralda, mayor Jairo Otalora Duran, fue asesinado junto con su conductor por varios desconocidos que se movilizaban en moto.
Medellín (Antioquia. Poco antes de las 9 de la noche una bomba estalló en la sucursal de la Caja Social de Ahorros, al noroccidente de esa ciudad. Siete personas resultaron heridas. Hacia esa misma hora otra carga explosiva destruyó el restaurante Bella Epoca, situado en la Avenida El Poblado, al sur de Medellín. Hubo cinco heridos, entre ellos la periodista Bernardeth Pardo y el camarógrafo de Univisión. Horas antes habian sido incendiados en esa misma ciudad el restaurante La Estación, de propiedad de la hija de John Gómez Restrepo, dirigente del Nuevo Liberalismo.
Además, Fabio de Jesus Rivera Salazar, supervisor de la aerolinea Avianca, fue asesinado por sicarios al occidente de la capital antioqueña.

SEPTIEMBRE 6
Bogotá. Luz Amparo Gómez, abogada de la Universidad Gran Colombia, fue asesinada al norte de Bogotá.
Ella estaba apoderando a Angel Gaitán Mahecha, esmeraldero de profesión. Gaitan Mahecha es el sobreviviente del allanamiento a un apartamento en el norte de Bogotá, donde fueron asesinadas siete personas. Habia declarado después de este hecho: "Lo único que debo hacer ahora es esconderme, entrar a la clandestinidad, porque la organización de Gonzalo Rodríguez Gacha me quiere matar".
Santo Domingo (Cauca). Said Hurtado Mota, economista y miembro del M-19, fue asesinado junto con Luz Mery Garcia, propietaria de una tienda comunal en la Ciudadela de la Paz. Según declaraciones del numero 1 del M-19, Carlos Pizarro, las dos personas fueron bajadas de un bus de servicio publico y asesinadas por hombres de civil que se movilizaban en un campero y que, segun sus informaciones, son agentes del Estado.
Por este asesinato y otro ocurrido a comienzos de septiembre, el "eme" decidió no seguir participando en las mesas de trabajo con el gobierno y Pizarro anunció: "Así como estamos preparados para la paz, el gobierno sabe que tambien lo estamos para la guerra".

SEPTIEMBRE 7
Bogotá. Universidad Nacional. Un grupo de medio centenar de jovenes encapuchados y entre los cuales, según algunos estudiantes, habia miembros del ELN y del EPL, organizó una protesta por la intervención norteamericana en Colombia y quemó la bandera de Estados Unidos. en el enfrentamiento con la policia hubo dos heridos y el acostumbrado problema de trafico en los alrededores de la Ciudad Universitaria.
Mompós (Bolivar). Cinco militares adscritos al Batallón Vergara de la 11 Brigada del Ejército fueron heridos durante un ataque del ELN a un remolcador petrolero. En el enfrentamiento resultaron heridos tres civiles que iban como tripulantes. Este hecho se produjo simultaneamente con la realización en Bogotá del Foro Petrolero. Los "elenos" habian declarado una tregua a la voladura de oleoductos, condicionandola a la realización de este foro.
Bogotá. Jaime Castillo Franco, según los periódicos ganadero y según la televisión esmeraldero, fue asesinado en la Avenida Circunvalar con calle 32, en el centro de la capital. La victima fue atacada por varios hombres, que vaciaron sus armas con sevicia y que dejaron dos heridos, entre ellos una niña de 4 años.

SEPTIEMBRE 8
Itagui (Antioquia). Explotó una bomba en un Agropunto de la Caja Agraria, ocasionando daños materiales por valor de un millon de pesos.
Esta fue la bomba numero 37 desde que comenzó, hace dos semanas, la ola de explosiones en el departamento de Antioquia.
Medellin. Ocho vehiculos oficiales, pertenecientes a las Empresas Publicas Municipales, fueron incendiados en diferentes sitios de la ciudad.
Esta cronologia no registra bombas ni incendios ocurridos en Medellin en los cuales solo hubo pérdidas materiales. Asi termino la segunda semana desde que el gobierno le declaró la guerra al narcotrafico. Al finalizar la semana, la nota predominante era la de la ola de terror telefónico. Centros comerciales, restaurantes, colegios, entidades publicas y medios de comunicación han sido desalojados por causa de supuestos informantes que avisan de un inminente peligro porque una bomba va a explotar.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.