Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/8/2020 12:06:00 AM

¿Qué deja la visita del ministro de Defensa al jefe del Pentágono?

Dos compromisos parecen cada vez más firmes: erradicar más coca de manera manual y con aspersión aérea, y hacer más esfuerzos para sacar a Maduro y frenar los intentos chinos y rusos para meterse más en la región.

Visita del Ministro de Defensa al Pentágono ¿Qué deja la visita del ministro de Defensa al jefe del Pentágono? Foto: @carlosholmesTru

¿Qué dejó la visita del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a su par de Estados Unidos, el secretario de Defensa, Mark Sper?

Primero, la certificación de que en materia de lucha contra el narcotráfico hay un buen entendimiento entre los dos países, producto del mejoramiento significativo de los resultados en materia de erradicación manual de la coca y el compromiso del gobierno colombiano con la reanudación de la aspersión aérea con glifosato.

Y, segundo, la ratificación del compromiso de Estados Unidos de resolver la crisis en Venezuela junto a Colombia, en momentos en que, dijo, "poderes externos" buscan imponerse en América Latina, en alusión a China y Rusia, ambos puntales del régimen de Nicolás Maduro.

En torno al combate antinarcóticos, el jefe del Pentágono afirmó que a su gobierno "le complació ver un aumento en las erradicaciones el año pasado", y se siente "alentado por los esfuerzos aún mayores" que hará Colombia este año".

Los cultivos ilegales se redujeron levemente en 2018 con relación al pico de 171.000 hectáreas de 2017, y según el gobierno, el año pasado se logró erradicar un "récord" de más de 100.000 hectáreas manualmente.

Por otro lado, el gobierno del presidente Duque reiteró a través del ministro Trujillo que espera reanudar pronto la fumigación aérea de cultivos ilícitos. "Estamos avanzando en eso con toda celeridad y por supuesto el propósito es que haya aspersión aérea este año", dijo Trujillo en rueda de prensa al concluir sus reuniones de este viernes en la capital estadounidense.

El ministro agregó que el gobierno está elaborando los informes de impacto sanitario y ambiental para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional con el fin de reiniciar el programa, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por los campesinos y organizaciones de derechos humanos.

"Esto no es un debate sobre un herbicida. Este es un debate sobre el narcotráfico y las acciones tienen que conducir a combatir el narcotráfico, porque lo que sí está probado es que el narcotráfico mata, envenena las fuentes de agua, deforesta, destruye el medioambiente, aumenta la corrupción, destruye la credibilidad en las instituciones y viola los derechos humanos", dijo Trujillo.

Como se sabe, las aspersiones aéreas con glifosato para la lucha antidrogas en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el gobierno Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró este herbicida como "probablemente" cancerígeno. Sin embargo, la administración de Duque, al asumir en 2018, le solicitó a la Corte una "modulación" de la sentencia que supeditó el empleo del glifosato a que se demuestre "ausencia de daños".

En julio del año pasado, el alto tribunal rechazó flexibilizar las condiciones, pero abrió una rendija para que el gobierno regrese a las fumigaciones siempre y cuando se minimicen sus efectos adversos.

Posiblemente como contraprestación a estos esfuerzos de erradicación, que serán siempre polémicos, Estados Unidos anunció en enero que entregará a Colombia 5.000 millones de dólares para invertir en zonas afectadas por los narcocultivos, algunas de ellas establecidas como prioritarias en el acuerdo de paz de 2016 con las Farc.

Venezuela, el otro punto

La cita de Esper y Trujillo coincidió con la visita de del canciller ruso Serguéi Lavrov al presidente Nicolás Maduro en Caracas, lo que explicaría por qué el secretario de Defensa estadounidense destacó la alianza con Colombia para enfrentar al régimen chavista.

"Nuestros dos países están unidos en muchos frentes. Esto es especialmente importante en una era de gran competencia de poder, cuando nuestros competidores estratégicos buscan el dominio y la influencia maligna en regiones como América Latina", señaló. China y Rusia son esos "competidores estratégicos".

Con Trujillo al lado, Esper agregó: "La clave de nuestra seguridad compartida es nuestro compromiso para resolver la crisis en Venezuela, donde el régimen de Maduro continúa con sus flagrantes violaciones de los derechos humanos de su propio pueblo".

Dijo, además, que esta situación en Venezuela se ve "exacerbada" por grupos terroristas, y de tráfico ilícito y por "la influencia extranjera no deseada".

"Mientras trabajamos junto con otras naciones y socios para buscar una transición pacífica a la democracia, estamos agradecidos por todo lo que Colombia ha hecho para ayudar a los venezolanos que huyen de la opresión de Maduro", destacó. De 4,7 millones de venezolanos que han dejado su pais, se estima que Colombia ha acogido a 1,6 millones.

Trujillo dijo que comparte con Esper el deseo de "una rápida transición a la democracia" en Venezuela y el compromiso "de contrarrestar la acogida del régimen de Maduro de grupos terroristas",como el ELN y las disidencias de las Farc.

Con información de AFP

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.