Home

Nación

Artículo

AMÉRICA LATINA

Visita de Holguín consolidará confianza entre Venezuela y Colombia: Maduro

El canciller venezolano se pronunció este lunes al término de la visita del presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti.

17 de agosto de 2010

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que la visita del próximo viernes a Caracas de su homóloga María Ángela Holguín consolidará los avances para normalizar las relaciones con Colombia, tras la reunión del mandatario Hugo Chávez con el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti.

Maduro recordó que ese día se instalarán las cinco comisiones que sentarán las bases de la nueva convivencia colombo-venezolana, tal como lo acordaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el venezolano Hugo Chávez, el 10 de agosto en Santa Marta.

"Vamos a sentar las bases de nuestras nuevas relaciones comerciales, que ya empezaron a prosperar, de los proyectos de complementariedad económica y comercial, de planes sociales y de infraestructura en la frontera y de los planes de seguridad para nuestros países", dijo Maduro.

En la reunión de Santa Marta se dio el primer paso para regularizar la convivencia bilateral al restablecerse las relaciones diplomáticas rotas el 22 de julio tras denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Venezuela responsabilizó a Uribe del deterioro de las relaciones bilaterales y advirtió que los actuales avances revertirán si medios oficiales colombianos vuelven a emitir "falsas acusaciones" de que el Gobierno venezolano apoya a grupos insurgentes colombianos.

EFE