Home

Nación

Artículo

Barcelona reúne a 5.000 personas en el primer gran concierto sin distancia
Visto bueno de MinSalud al regreso de eventos masivos con algunas condiciones - Foto: AP

nación

Visto bueno de MinSalud al regreso de eventos masivos con algunas condiciones

Conciertos, lugares de baile, discotecas y demás pueden regresar pero si hay un nivel de ocupación de camas UCI inferior al 85 %.

De cara a la reactivación económica que se viene anunciando en algunas ciudades a partir del 8 de junio, el Ministerio de Salud dio el visto bueno, a través de una resolución, al regreso de algunos eventos masivos, pero siempre y cuando haya un nivel de ocupación de camas UCI inferior al 85 %.

En esta nueva resolución se aborda la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). “Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones”, explicó el ministro Fernando Ruiz.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, si la ocupación de camas UCI es mayor del 85 % no se permiten los eventos de carácter público o privado que superen las 50 personas. Sin embargo, esta regla no aplicará para congresos, ferias empresariales y centros comerciales, en consideración al manejo de espacios.

La resolución indica que el primer ciclo de la reactivación inicia en el momento en que la normativa entra en vigencia y se extiende hasta cuando el territorio alcanza una cobertura de 69% de la vacunación de población priorizada en el esquema de vacunas.

De cara a la reactivación económica que se viene anunciando en algunas ciudades a partir del 8 de junio, el Ministerio de Salud dio el visto bueno, a través de una resolución, al regreso de algunos eventos masivos, pero siempre y cuando haya un nivel de ocupación de camas UCI inferior al 85 %.

Así las cosas en este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, “lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio sea igual o menor a 85%”. Asimismo, la condición para llevar a cabo estos eventos es que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo un metro y se respete un aforo del 25% de la capacidad de la infraestructura donde se realiza el evento.

Asimismo, para tales escenarios hay unas medidas especiales como el uso de tapabocas, ventilación, lavado de manos y demás acciones de autocuidado. Una decisión importante tiene que ver con la posibilidad de que haya público para el próximo partido de la Selección Colombia frente Argentina en Barranquilla. Al respecto, el ministro Ruiz aseguró que están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25% de aforo ya que ”Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación”, dijo el ministro, y añadió que el nuevo acto administrativo contempla lo que se conoce como un índice de resiliencia, a lo que indicó que “por el hecho de que las ciudades puedan bordear el 85 % de ocupación UCI, el índice toma en cuenta la capacidad de los servicios de salud en el momento y la vacunación”.

Precisó frente a lo anterior que hay ciudades que van más avanzadas en la pandemia, que ya tienen una mayor afectación, tales como Barranquilla, Leticia o Montería. “Entonces para evitar ese ir y venir del 85 % que se puede dar, con el índice de resiliencia se puede definir si una ciudad tiene ya un porcentaje de afectación estable en el tiempo que permita aforos hacia adelante mayores”, sostuvo el ministro.

Así las cosas en este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, “lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio sea igual o menor a 85%”. - Foto: iStock

Entretanto, el Ministerio fijó el 15 de junio como la fecha para que empiece la inmunización contra la covid-19 por parte de privados, en medio de una oleada de anuncios sobre cómo será la vida de los colombianos ahora que la inoculación avanza y la crisis económica golpea fuerte a miles de personas.

“En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac, en donde se está avanzando en la adquisición de 2,5 millones de vacunas”, informó Ruiz.

Además, el jefe de la cartera señaló que esta semana se estará emitiendo una resolución que afina aspectos para la vacunación de privados y que está a la espera del cronograma de envíos de la farmacéutica china para las próximas semanas. “Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando inmunizantes para vacunación por parte de privados”, sostuvo.

Esta es la resolución:

En desarrollo....