Home

Nación

Artículo

Viviana Barberena asumió como nueva veedora distrital en Bogotá.
Viviana Barberena asumió como nueva veedora distrital en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Viviana Barbenera asumió como nueva veedora distrital en Bogotá

Barberena fue gerente de campaña de Antanas Mockus y coordinadora de la Unidad de Trabajo Legislativo -UTL- del exalcalde cuando fue senador.

9 de agosto de 2022

Este martes la alcaldesa mayor, Claudia López, posesionó en el cargo de Veedora Distrital a Viviana Barberena. La nueva funcionaria tiene una Maestría en Administración Pública y es abogada de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ciencias de la Administración Pública.

Ha sido consultora y docente experta en temas de gestión territorial, descentralización, modernización del Estado, cooperación internacional y Cultura Ciudadana.

“La Veeduría Distrital es una institución muy importante para Bogotá. Es una entidad relativamente reciente que nos ayuda sobre todo a hacer control preventivo. A diferencia del resto de organismos de control –como la Personería y la Contraloría, que tienen facultades investigativas y sancionatorias–, la Veeduría no está hecha para ese propósito: lo que tiene es capacidad de anticiparse a los problemas y de ayudar a identificarlos para ver oportunidades de mejora”, explicó la alcaldesa Claudia López en el evento de posesión.

Agregó la mandataria: “La Alcaldía Mayor de Bogotá tiene la fortuna de tener unos servidores públicos extraordinarios que hacen un gran trabajo, pero no estamos exentos de errores, de cosas que hay que mejorar y de precauciones que tengamos que tomar frente a cualquier riesgo de corrupción”.

A su turno, la nueva veedora Distrital señaló que para ella es un honor y un privilegio acompañar a la ciudad en este proceso: “Creo que hay una tarea pedagógica importante que tiene que ver con el mejoramiento y la responsabilidad que tenemos los funcionarios de todos los niveles”.

Agregó que “entre todos los funcionarios debemos reconstruir la confianza de los ciudadanos en el Estado. Muchas de las cosas que pasan en el Estado no son actos de corrupción, sino de gestión. La ciudadanía reclama cada vez más protagonismo en el conocimiento de los asuntos del Estado y en eso creo que tenemos una tarea muy importante”.

Viviana Barberena fue gerente de campaña de Antanas Mockus y coordinadora de la Unidad de Trabajo Legislativo -UTL- del exalcalde cuando fue senador. Además fue directora del Jardín Botánico de Bogotá e hizo parte de la Dirección Nacional de la Alianza Verde, entre otros cargos.

Cabe mencionar que la Veeduría es una entidad de control preventivo para la transparencia y efectividad de la gestión pública del Distrito. La Veeduría Distrital ejerce control preventivo, promueve el control social y fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción.

La Veeduría Distrital promueve, acompaña, evalúa, hace seguimiento, innova, recomienda, sensibiliza, incide en entidades distritales, localidades y en la ciudadanía para ejercer control preventivo, promover el control social, fortalecer la transparencia y lucha contra la corrupción.

Cambio en la Secretaría de Cultura

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hará un nuevo cambio en su gabinete. SEMANA conoció que el secretario de Cultura, Nicolás Montero, presentó su carta de renuncia y dejará el cargo.

En su reemplazo, llegará la actual directora del Instituto Distrital de Las Artes, Idartes, Catalina Valencia Tobón, quien ocupa este cargo desde enero de 2020. La alcaldesa López hará el anuncio oficial en los próximos días.

Nicolás Montero dejará de ser el secretario de Cultura y lo reemplazará la actual directora del Idartes, Catalina Valencia.
Nicolás Montero dejará de ser el secretario de Cultura y lo reemplazará la actual directora del Idartes, Catalina Valencia. | Foto: SEMANA

Valencia Tobón es coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. En el 2018 recibió la beca YLAI Young Leaders of the Americas Initiative del gobierno de los Estados Unidos, reconocimiento otorgado a un número selecto de líderes de América Latina y el Caribe.

Como gestora cultural ha trabajado asesorando a diferentes entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y como directora de la Fundación 24-0.

Fue docente de la cátedra de Historia Sociocultural del Arte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y realizó diversas investigaciones y ponencias relacionadas con la gestión cultural, las industrias creativas y la enseñanza de la historia del Arte.