Home

Nación

Artículo

Viviane Morales y Alejandro Ordóñez. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

La liberal Viviane se une al conservador Ordóñez

La congresista lidera uno de los proyectos del procurador general, un referendo contra la adopción por parte de las parejas homosexuales.

11 de febrero de 2015

El procurador Alejandro Ordóñez no está solo en una de sus principales y cuestionadas banderas. Su rechazo es total al matrimonio entre parejas del mismo sexo y más aún a la posibilidad que los gais puedan adoptar y constituirse en familia.

Ordóñez ha dirigido numerosos conceptos a la Corte Constitucional cada vez que el tribunal abre el debate para resolver el reclamo de la minoría LGBTI a constituir familia, derecho que la Constitución consagra a cualquier ciudadano sin distinción de raza, sexo, ideología, religión o inclinación sexual.

El procurador defiende la tesis que la Constitución, cuando define a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, establece que esta solo puede constituirse por la decisión libre de un hombre y una mujer.

La comunidad gay piensa lo contrario, y por eso han acudido a la Corte Constitucional para que esta defina si este derecho les puede ser otorgado.

Ahora, el propósito de Ordóñez lo comparte una congresista que estuvo a punto de ser cabeza de lista del Partido Liberal, Viviane Morales. Aunque el reconocimiento de los derechos a la población LGBTI podría considerarse como una postura liberal, la exfiscal dio el primer paso para que este debate no sea dirimido por la Corte sino directamente por el pueblo.

Morales dijo que en los próximos días inscribirá ante la Registraduría Nacional del Estado al comité promotor que busca un referendo contra la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Según la parlamentaria ya tienen las cerca de 300.000 firmas que necesitan para presentar la solicitud ante la Registraduría. Sin embargo, se mantiene el proceso de recolección de datos con los ciudadanos.

Esta iniciativa, según la senadora, surge porque es necesario que sean todos los colombianos quienes decidan frente a un tema tan importante: “No es posible que sean nueve magistrados encerrados quienes decidan frente a este tema que toca tantas fibras”, explicó.

“Este debate hay que llevarla a votación del pueblo, tiene que ser a través de un referendo que se introduzca una cláusula en la Constitución sobre la adopción de los niños”, explicó Morales.

Parece incoherente que sea una dirigente liberal la que promueva este referendo, que según los activistas LGBTI es antidemocrático porque permitiría que las mayorías “aplasten” a unas minorías. La senadora Viviane pertenece a una de las más grandes congregaciones cristinas, Casa sobre la roca, por lo que su idea sería fiel a sus convicciones.

El jefe del partido liberal Horacio Serpa no se ha pronunciado al respecto, ni ha dicho si esta iniciativa solo compromete a Viviane o si el partido la respalda. En todo caso, a una de las banderas de Ordóñez le salió un respaldo en donde no parecía lógico: en el Partido Liberal.