Home

Nación

Artículo

Viviane Morales | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Viviane Morales propone habilitar en política a jefes de las FARC

Sorpresiva sugerencia de la exfiscal y senadora liberal. Plantea una reforma constitucional para que máximos responsables tengan vocería política.

29 de septiembre de 2015

El debate sobre el modelo de justicia transicional para aplicar a la guerrilla de las FARC comenzó con una propuesta bastante audaz por parte de la senadora liberal Vivianne Morales, una de las congresistas que citaron al equipo negociador del Gobierno para que expliquen los alcances del histórico acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre en La Habana.

Morales, quien dijo que el acuerdo que sellaron con un apretón de manos el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, cumple los estándares internacionales porque garantiza que no habrá impunidad, le planteó al Congreso la posibilidad de reformar la Constitución, concretamente el marco legal para la paz, con el fin de que los jefes guerrilleros puedan ser los voceros del grupo político que la guerrilla conforme una vez dejen las armas y se reincorporen a la vida civil.

Según la exfiscal, los cabecillas de las FARC, considerados los “máximos responsables” de crímenes de lesa humanidad, son quienes mejor “pueden aglutinar a sus fuerzas para convertirlas en un movimiento político”, pero la talanquera está en el marco para la paz que consagró la imposibilidad de que los máximos responsables tengan vocería política. “Hay que reformar el marco para la paz”, insistió.

Además, en criterio de Morales, el país debe entender que la presencia de máximos responsables en la política “será la garantía del cumplimiento de lo acordado” en Cuba.

La senadora liberal respaldó el espíritu del acuerdo en materia de justicia transicional firmado en La Habana. Aseguró que garantiza que no habrá impunidad y dijo que esta debe ser entendida como la ausencia de investigación, juzgamiento y sanción, pero que eso se cumplirá con la jurisdicción especial. “La impunidad consiste en dejar de investigar, juzgar y sancionar. No quiere decir que la no impunidad tiene que ser equivalente a la exigencia de prisión”.

En el Senado se adelanta un debate en el que se espera que Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, negociadores de paz, expliquen ante los partidos políticos los alcances del acuerdo firmado en La Habana.