Home

Nación

Artículo

TECNOLOGÍA

“Yo simplemente aplico la 'tuitanasia', bloqueo”: Vladdo

El caricaturista de SEMANA estuvo en uno de los congresos de publicidad digital más importantes de Colombia. Aprovechó para hablar de su trabajo y su experiencia en las redes sociales mientras ilustraba su perspectiva sobre la coyuntura nacional.

25 de abril de 2018

Vladdo no ha dejado títere sin cabeza. Mediante sus caricaturas y ahora con su libro ‘101 retratos havladdos’, el también columnista suele tratar con agudeza los temas más espinosos del país. En las entregas semanales de su sección Vladdomanía en SEMANA, el caricaturista ha ilustrado con humor y sátira los momentos más álgidos de la política colombiana.

Su trabajo ha sido galardonado en varias ocasiones, así que cuando de opinión se trata, la de Vladimir Flórez siempre es una  de las más consultadas. Esta vez fue invitado al stand de Grupo SEMANA en el VII Congreso de Marketing y Publicidad Digital. Durante el IAB Day de Colombia, el ganador del Premio de Excelencia en caricatura en 2002 habló de su obra, de las redes sociales y se le midió a retratar el momento que vive el país.

Vladdo aceptó el reto y dibujó su perspectiva de lo que en el momento se vive en Colombia. Con papel y marcador ilustró el pulso de la coyuntura nacional.

Esta fue la caricatura que Vladdo hizo al final de la entrevista. 

En video: Vladdo dibuja a Iván Duque y Gustavo Petro

“Yo he sido bastante inquieto en el tema de explorar nuevas herramientas. Lo digital es apenas eso, no es más que una herramienta”, dijo sobre la transformación de su trabajo en el mundo digital. Para el ilustrador, que intenta mezclar lo análogo con lo digital, sin que se note mucho lo último, todo depende del enfoque que se le quiera dar al trabajo. “Un lápiz se puede usar para dibujar o para clavárselo a alguien en el ojo”, aseguró.

Su inspiración siempre llega cuando está frente a un papel y aunque usa la tecnología para terminar sus caricaturas, al final del día lo que le importa es el mensaje. Antes se mortificaba por las agresiones que recibía en redes sociales, aunque nunca respondía. “Yo simplemente aplico la ‘tuitanasia: bloqueo, bloqueo”; dijo con humor.

Le puede interesar: “Navegar por Twitter se volvió más peligroso y más aburridor que conducir por Bogotá”: Vladdo

Para el ilustrador, en los medios se debe apuntar a ser el que jala y no el que sigue. Estar activo en las redes sociales le ha permitido conocer que hay temas que a la gente puede no importarle y no cree que sus trabajos deban partir de las tendencias. “Cuando Uribe era presidente todo el mundo era uribista y no serlo era como un crimen, pero yo hacía muchas caricaturas sobre él aunque a la gente le supiera a cacho”.

A Vladdo no le asusta la censura, aunque reciba ataques en las redes sociales él cree que no debe hacerles caso, que por el contrario, el trabajo se debe seguir realizando. No hacerlo le parece una ingenuidad. No cree que los comentarios en internet deban interferir en su trabajo, pero sí se tomaría muy en serio amenazas que reciba de personajes peligrosos. “No puedo salir corriendo cuando me insultan porque es darle gusto a los que quieren que uno no hable”.

Le recomendamos: La entrevista del presidente Santos a Vladdo

El caricaturista se ha alejado poco a poco de las redes porque le parece que, en ocasiones, son una pérdida de tiempo. Cree que el anonimato es lo que ha deteriorado el debate en la virtualidad y siempre ha dicho que la violencia es la razón de las bestias. “Yo hago las caricaturas o las columnas pensando en aportar algo que no han dicho, unas perspectiva distinta. Si no tengo algo novedoso, no lo hago”.