Home

Nación

Artículo

| Foto: Somos Defensores

DERECHOS HUMANOS

Voces en peligro: escuche las luchas de los líderes sociales amenazados

Entre 2016 y septiembre de 2018, 295 líderes sociales fueron asesinados y 1.046 más recibieron amenazas. Estos son algunos de ellos, que cuentan sus luchas e historias con su propia voz.

5 de diciembre de 2018

El incremento de los asesinatos, ataques y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos se disparó tras el desarme de las Farc. Naciones Unidas registró el asesinato de 121 líderes en 2017 y las tendencias de este año muestran que la cifra crece. Otras fuentes, como el programa no gubernamental Somos Defensores, presentan cifras aún peores. Entre 2016 y septiembre de 2018, mataron a 295 líderes y 1.046 más fueron amenazados.

Para visibilizar las ideas por los que esos líderes son perseguidos, Somos Defensores, en llave con la agencia Sancho Publicidad, escogieron a varios de los que han recibido amenazas, para que contaran con su propia voz sus historias. Esta es la campaña que busca visibilizarlos y así protegerlos.

Erlendy Cuero

"Me volví lider cuando salí desplazada de mi territorio Buenaventura, en año 2000, y viví los peores momentos de mi vida, aguantando hambre, sin tener vivienda y siendo madre cabeza de familia. En ese momento entendí que tenía que hacer algo por mí y por las otras personas que estaban en peores condiciones que las mias".

Guillermo Pérez

"Soy el representante de la asociación de campesinos y comunidades sin tierra del Cesar. Desde allí venimos trabajando por la defensa de los derechos del campesino, la restitución de tierras, la defensa del territorio".

Gustavo Merchán

"Soy sociólogo de profesión, fiscal del sindicato de los trabajadores de la ETB, y vocero promotor de la revocatoria del Alcalde Mayor de Bogotá, líder sindical hace apenas tres años, empezando esta labor con mi inconformismo frente a las intenciones del gobierno distrital de privatizar la ETB".


Laura Frida Weinstein

Ponente en diferentes espacios académicos en temática de género, formadora en derechos humanos con población trans, exvocera de la Mesa LGBT de Bogotá, Fundadora y directora de la fundación Transrevolucionando Géneros.


Martha López

Ha sido representante de procesos de comunidades vulnerables en el Urabá Chocoano y Antioqueño, víctima del paramilitarismo y en la comuna 13 en la Operación Orión. Su hermana Alicia López fue asesinada brutalmente en 2017 en Antioquia.


Martha Lucía Rojas

Víctima de atentados en su casa, víctima de violencia sexual y atacada brutalmente con ácido en sus extremidades superiores. Tuvo que salir del país por un tiempo para proteger su vida y la de su familia.