reforma tributaria

Voces de todos los partidos celebran decisión de Duque de retirar la reforma tributaria

Los partidos celebraron el anuncio del mandatario, incluido el Centro Democrático, que había pedido radicar un nuevo texto con un consenso en el Congreso.


Voces de todos los partidos y sectores políticos se pronunciaron en redes sociales tras la importante decisión que tomó este domingo el presidente Iván Duque al anunciar que retirará el proyecto de la reforma tributaria que en días pasados fue radicado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante el Congreso de la República, el cual generó una intensa jornada de protestas y movilizaciones en las principales ciudades del país.

Uno de los primeros en reaccionar fue el más acérrimo opositor del presidente Duque, el senador Gustavo Petro. En sus redes sociales aseguró que el triunfo es del pueblo :”El pueblo colombiano ha ganado. es suya esta victoria popular, ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sî mismo y la posibilidad de cambiar la Historia. Gracias juventud, gracias gente trabajadora”. Vale mencionar que el congresista había guardado silencio en las últimas jornadas de manifestaciones.

Inclusive, desde el Centro Democrático, el partido de Gobierno que había pedido al presidente Duque retirar el proyecto y radicarlo nuevamente, pero con un consenso con los distintos partidos, algunos congresistas se pronunciaron al respecto. Aunque el expresidente Álvaro Uribe no emitió una opinión de la decisión del jefe de Estado, en su cuenta de Twitter citó varias frases que dijo Duque en su discurso sobre el retiro de la reforma.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez aseguró que el retiro de la reforma se hace para buscar “verdaderos consensos” que “protejan a los más pobres”. En ese sentido, subrayó: “La decisión del presidente Ivan Duque de retirar el texto original de la reforma abre espacio para buscar consensos sinceros que protejan a los más pobres y garanticen estabilidad en las finanzas públicas.Ojalá dirigentes políticos estén a la altura. El liderazgo es construir”.

El senador Carlos Felipe Mejía señaló en su cuenta de Twitter: “Como debe ser, presidente Iván Duque retira la Reforma Tributaria”.

Asimismo, la senadora Paola Holguín enfatizó en que ahora se necesita un acuerdo para salvar las finanzas del país: “Gobierno del presidente Iván Duque retira reforma tributaria, ahora a demostrar grandeza, acuerdo urgente para salvar finanzas, mantener apoyo a clases populares y a empresas para conservar empleos”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia aseguró: “Me alegra la noticia del retiro de la reforma tributaria así será nítido para los ciudadanos que este no es un debate sobre esa norma, sino un plan estructural de la izquierda radical para desestabilizar nuestra democracia”.

Desde la oposición algunos senadores se pronunciaron y celebraron la decisión tomada por el presidente y su gabinete.

Gustavo Bolívar aseguró: “Triunfó la indignación Duque retira la Reforma Tributaria. Su terquedad costó muchas vidas y lesiones a ciudadanos, pero nunca es tarde Por los héroes que dieron su vida por, por los heridos y la chica violada, un minuto de silencio y toda una vida de lucha. Este triunfo es de ustedes”.

Otros, como Armando Bendetti, aplaudieron la decisión, pero piden la renuncia del ministro Carrasquilla. “Celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”, señaló.

Asimismo, Fecode, el gremio de maestros y una de las instituciones que convocó el paro nacional, señaló que, “el retiro de la reforma tributaria es un logro de la ciudadanía ejerciendo su derecho a la protesta”.

Por su parte, el candidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que todavía “la inconformidad de la gente está latente”, a pesar de que el Gobierno ya haya ordenado el retiro del polémico proyecto: “El presidente por fin entendió. Acierta al retirar la reforma tributaria, pero la inconformidad ciudadana está latente. Estamos dispuestos a aportar en la construcción de un plan social de emergencia que incluya a los distintos sectores sociales y políticos del país”, puntualizó.

Artistas se pronuncian

Varios artistas, tanto actores como músicos, apoyaron durante estos días las movilizaciones nacionales y se han caracterizado por alzar constantemente una voz de protesta como es el caso del actor Julián Román y de la cantante Adriana Lucía. En su cuenta de Twitter, ambos se pronunciaron aunque fueron claros al decir que el país “no tiene nada que celebrar”.

En su cuenta de Twitter, la artista señaló: “NADA QUE CELEBRAR. Los muertos los cargarán en su conciencia, aunque algunos la tengan calcinada. Aun así me enorgullezco de este pueblo recio que no se deja, la lucha continúa. Los ojos bien puestos y vigilantes”.

Por su parte, el actor Román, quien también pidió la renuncia del ministro Carrasquilla, aseveró: “Gracias infinitas a toda esta juventud que se paró y nos despertó a los demás. Valientes”.

Otros artistas como Mario, el vocalista de Doctor Krapula, quien también ha sido símbolo de protesta, dijo que el ministro Carrasquilla “y su arrogancia también es causante de esta crisis humanitaria en el país”.