Home

Nación

Artículo

I N T E R N E T

Voto en línea

Phil Nobel, presidente de Politics Online, el portal que va a abrir un sitio virtual en Colombia, le contó a SEMANA cómo Internet está profundizando la democracia en el mundo.

16 de octubre de 2000

Por primera vez una elección presidencial en Estados Unidos ha sido más virtual que real. La afirmación no es metafórica. Es literal. Es en Internet donde los candidatos han conseguido promotores, vendido su mercancía y recogido millones de dólares en línea para la financiación de sus campañas. Y eso no es todo. Por este medio ya se hizo también la primera votación electrónica para las primarias del estado de California.

Phil Nobel es presidente de la compañía Politics Online, el portal que está cambiando la manera de hacer política en las democracias del mundo. Aunque en Colombia menos del 5 por ciento de la población tiene acceso a Internet, Politics Online lanzó esta semana en el país www.electorales.com y Nobel dice que en muy poco tiempo la red virtual se convertirá en una herramienta indispensable para hacer política en el país. SEMANA habló con Nobel sobre este fenómeno.

SEMANA: ¿Qué le ofrece Politics Online a los políticos profesionales?

Phil Nobel: Dos cosas: noticias e información para usar Internet en la política y el software en herramientas para construir sus páginas en 10 minutos para administrar sus campañas y recolectar financiación online.

SEMANA:¿Cuál es el impacto que tiene Internet en la política?

P.N.: Una campaña política puede poner todo lo que hace en Internet y los votantes pueden tener acceso a esa información en forma permanente. Un ciudadano puede saber de los candidatos, comunicarse con ellos directamente, ayudar en la campaña como voluntario y donarle plata, todo eso en línea. Internet ofrece todas las formas en las que la gente puede participar, cuando desee y no en el momento en el que el candidato quiera.

SEMANA: ¿Qué impacto ha tenido Internet en la política de Estados Unidos?

P.N.: Hoy el 70 por ciento de los votantes tienen acceso a Internet, una herramienta que se ha vuelto fundamental para los norteamericanos. Si hay un gran fenómeno político uno no va a un stand de noticias, ni siquiera prende la radio. Internet tiene más información y más rápida que la televisión. El diálogo político está en Internet. Un 25 por ciento de los electores decide por quién votar en la red. En poco tiempo Internet va a ser el medio político dominante.

SEMANA: ¿Cuáles han sido los resultados específicos durante estas elecciones?

P.N.: Tuvimos menos abstencionismo en las primarias presidenciales y la gente ha participado más en las campañas.

SEMANA: ¿Qué quiere decir con un medio político dominante?

P.N.: En 1994, en Estados Unidos, Internet no existía en la política. Ese año se hizo la primera página web para una campaña de Senado. En 1996 teníamos Internet para las elecciones presidenciales de Bob Dole, quien afirmó que un tercio de los voluntarios de la campaña llegaron a través de Internet. En 1998 Jesse Ventura dijo que no hubiera sido elegido como gobernador de Minessota sin Internet. En 1999 Bill Bradley recogió un millón de dólares para su campaña a través de la línea. En 2000 tuvimos unas elecciones legales por Internet en California para las primarias presidenciales. John McCain recogió un millón de dólares en 24 horas. En el curso de cinco años hemos ido de un medio que no existía a elecciones online.

SEMANA: ¿Cómo asegurar que no se presenten casos de fraude en una votación electrónica?

P.N.: Esa es una buena consideración, pero si los bancos más grandes del mundo hacen transacciones de billones de dólares diariamente de manera electrónica, se puede usar la misma tecnología para mantener la votación segura.

SEMANA: ¿En cuánto tiempo las elecciones por Internet se van a volver rutina?

P.N.: Va a depender de las diferentes culturas políticas. Dentro de cinco años online voting va a ser un lugar común en muchos lugares.

SEMANA: Si en tan corto tiempo las elecciones van a ser en línea, ¿qué va a pasar con quienes no tienen acceso a Internet?

P.N.: Las elecciones virtuales no reemplazan la forma tradicional de votar. No creo que aún se llegue el día en que sólo se tengan elecciones por Internet.

SEMANA: ¿Qué planes tienen para Europa y América Latina?

P.N.: Estamos operando ya en varios lugares de Europa. En América Latina estamos entrando en cinco países. En Colombia acabamos de iniciar con electorales.com. Los otros países son México, Argentina, Brasil y Venezuela.

SEMANA: ¿Qué impacto puede tener Internet en la política de América Latina?

P.N.: Internet hasta ahora se está desarrollando como un medio político en Latinoamérica. Casi todos los países han consolidado sus democracias en los últimos años. La gente está ávida de información de cómo manejar campañas políticas, cómo construir sus democracias. En ese sentido el impacto puede ser muy grande.

SEMANA: ¿Internet promueve la democracia?

P.N.: Cada vez que aparece un medio nuevo en la política cambia el proceso. La televisión y la radio cambiaron la forma de hacer política. Internet, sin duda, la está cambiando, le da a la gente diferentes formas de participar, aumenta la cantidad y la calidad de la información a la que la gente tiene acceso. Ofrece una relación mucho más directa e interactiva entre los candidatos y los votantes.

SEMANA: La población que tiene acceso a Internet en Colombia es una minoría. ¿Cómo puede construir democracia cuando el 95 por ciento de la población está excluida de esa herramienta?

P.N.: Yo sé que el cubrimiento de Internet es bajo, pero está creciendo. La mayoría de la población mundial no puede pagar por la tecnología. Pero el costo está bajando tan rápido que algo que hoy vale 100 dólares en dos años va a costar 50, dos años después 25 dólares y dos después 12. Igual que la televisión, 25 años antes usted hubiera dicho que la televisión era para los ricos, ahora la televisión está en todas partes y es el medio político dominante.

SEMANA: Esta nueva forma de hacer política por Internet fomenta en realidad la participación o facilita el ‘marketing’ para vender un mejor producto, que en este caso es el candidato?

P.N.: Es una herramienta que la gente puede usar para construir democracia o la pueden usar como una forma más barata para vender un candidato. Yo creo que fomenta la democracia porque la gente puede comunicarse más fácil con sus líderes políticos. Antes una persona para comunicarse con un funcionario tenía que escribir una carta, tratar de verlo o hablarle por teléfono. Con Internet se pueden hacer todas esas cosas al mismo tiempo de manera virtual. n