Home

Nación

Artículo

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en la ciudad de Cartagena. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Vuelo piloto Cartagena-Pereira, desde el 1 de septiembre

El Alcalde William Dau anunció que también solicitó autorización para iniciar vuelos internacionales desde el Aeropuerto Rafael Núñez.

24 de agosto de 2020

Cartagena será una de las primeras ciudades del país en reactivar su aeropuerto luego de que el gobierno nacional avalara el vuelo piloto entre el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y el Aeropuerto Matecaña de Pereira, todo sucedería a partir del 1 de septiembre.

El alcalde William Dau Chamatt señaló que con esto Cartagena entra en la primera fase de reapertura de vuelos aéreos en el país y, además, anunció que pidió a los ministerios de Transporte, Salud e Industria y Turismo evaluar la posibilidad de permitir vuelos internacionales de manera simultánea con los vuelos domésticos.

“Están bien los vuelos nacionales, pero simultáneamente queremos ir procesando vuelos internacionales. A Cartagena la da igual si llega un vuelo de Bogotá, Medellín, Bucaramanga o Nueva York, o de Europa, lo importante es que se sigan los protocolos establecidos para evitar contagios”, explicó el mandatario distrital.

Cartagena ha sido una de las ciudades más golpeadas por las restricciones de la cuarentena por el coronavirus debido a que un alto porcentaje de su población dependen de actividades ligadas directa o indirectamente del turismo. Por lo que el interés del gobierno local es impulsar los vuelos internacionales y así reactivar este renglón de la economía.

“Si hay vuelos internacionales, significa apertura de hoteles, restaurantes, claro que connmoderación, pero reactivando la economía cartagenera, y no esperar que se evalúen vuelos pilotos domésticos para autorizar los internacionales”, afirmó Dau.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, cree ya es momento de ir reactivando el sector turísitco de la ciudad,uno de sus principales ejes económicos de los habitantes.

Johana Bueno, directora del Departamento Distrital de Salud (Dadis), precisó que se vienen preparando en aumentar la capacidad de respuesta de la ciudad para las fases que siguen de la pandemia, so incluye fortalecer el número de médicos en el aeropuerto, quienes se encargaran de aumentar la vigilancia epidemiológica en la terminal

“Estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta en prestación de servicio y capacidad instalada, en especial, el sistema de emergencias médicas, para dar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia que se presente”, afirmó Bueno.

Cartagena registra una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos de 52 % y hasta el momento han sido confirmados en la ciudad 19.273 casos positivos de coronavirus y el fallecimiento de 508 personas.

Para fortalecer la capacidad instalada de UCI con miras a la reapertura se solicitó al Ministerio de Salud 40 monitores y 40 bombas de infusión, equipos que llegarán en los próximos días y serán distribuidos en las diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad”, agregó la directora del Dadis.