Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2001 12:00:00 AM

Vuelo secreto

Aunque hay un acuerdo, son muchos los pasos por recorrer para que la alianza de Avianca y Aces sea una realidad.

Vuelo secreto, Sección Nación, edición 977, Feb 19 2001 Vuelo secreto
Si la fusion de dos empresas equivale a un matrimonio, Avianca y Aces apenas acaban de iniciar formalmente su noviazgo. Los titulares de prensa de la semana pasada generaron la sensación en el público de que la unión entre las dos más grandes aerolíneas del país estaba de un cacho. Pero lo cierto es que el camino por recorrer es largo y espinoso.

Desde hace varios meses se sabía que ambas compañías estaban considerando la posibilidad de unir sus destinos —económicos y turísticos—. No tanto porque se gustaran mucho sino más bien por necesidad. Avianca, tradicional aerolínea del Grupo Santo Domingo, perdió el año pasado cerca de 200.000 millones de pesos. Y aunque Aces obtuvo resultados positivos, 2000 tampoco fue su mejor año. La unión les permitiría incrementar su eficiencia y las haría más atractivas a los ojos de un socio extranjero.

Pero la fusión todavía está lejos. Una negociación de estas no se logra de la noche a la mañana. Hasta el momento las dos empresas tan sólo han firmado un memorando de entendimiento. Esto quiere decir que apenas han oficializado sus intenciones de sentarse a dialogar y definido los puntos sobre los que intentarán lograr un acuerdo.

Después viene lo difícil: decidir quién responderá por el pasivo pensional de Avianca —que ronda los 150 millones de dólares—, y quién se hará cargo de inyectarle la plata que ésta requiere para superar sus actuales dificultades financieras. Deberán también negociar la repartición del pago de las deudas de ambas compañías y determinar una nueva distribución de las rutas de vuelo, entre otras cosas. Después de firmados los acuerdos en torno a todos estos puntos la decisión final para darle vía libre a la fusión queda en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio —que vela por el cumplimiento de las leyes antimonopolio— ya que las aerolíneas juntas quedarían con cerca del 75 por ciento del mercado nacional.

Una vez lograda la unión —algo que podría tomar varios meses— buscarían una alianza estratégica con un socio internacional. Fuentes cercanas al sector afirman que el más firme candidato sería Delta Airlines, la cual adelanta conversaciones preliminares para fusionarse con su competidor Continental Airlines. Técnicos de Delta vendrán al país en los próximos días para evaluar las condiciones de operación de las aerolíneas colombianas.

Lo cierto es que negociar la unión de Avianca y Aces no será fácil. Sobre todo si se tiene en cuenta que son compañías muy diferentes en tamaño, estructura financiera y cultura organizacional. Pero ambas partes tienen interés en sacarla adelante. Por lo pronto el memorando de entendimiento será una buena señal para los acreedores extranjeros, quienes esperan que con la fusión mejoren las perspectivas de las empresas.

En los próximos meses se hablará mucho de este negocio. Los hombres que están al frente de las conversaciones son Alvaro Jaramillo —ex presidente de Avianca—, por parte de Aces, y Bernardo Quintero por parte del Grupo Santo Domingo. Los colombianos seguirán paso a paso el noviazgo entre las dos compañías, que seguramente terminará en un exitoso matrimonio. Así sea sólo por conveniencia.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com