Home

Nación

Artículo

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
El epicentro fue en el municipio de Murillo, en Tolima. | Foto: Getty Images / Kickers

Nación

Vuelve a temblar en Colombia: un tercer sismo sacudió al país en la tarde de este jueves 30 de marzo

Se han presentado tres sismos en diferentes zonas del país.

30 de marzo de 2023

En la tarde de este jueves 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se presentó un tercer temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro de este sismo se produjo en el municipio de Murillo, ubicado en el departamento de Tolima.

En ese mismo sentido, y de acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó sobre las 3:46 p. m. y tuvo una magnitud de 3,1 en la escala de Richter, así como una profundidad de 3 kilómetros, muy superficial, por lo que el evento se pudo sentir en dicho municipio y veredas aledañas.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura. | Foto: Getty Images / barisonal

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-03-30, 15:46 hora local Magnitud 3,1, Profundidad 3 km, Murillo - Tolima”, detallo el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que en lo corrido de la semana se han reportado varios movimientos telúricos leves en diferentes regiones del territorio nacional.

Dos sismos más este jueves 30 de marzo

Posterior a ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se presentó un nuevo temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.

Fuerte temblor en Colombia
El sismo tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander. | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

Recomendaciones en caso de un temblor

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

El SGC también recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Temblor
Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan diariamente. | Foto: Getty Images

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Además, SEMANA consultó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el cual agregó que en caso de un sismo se debe buscar la pared o columna más fuerte y estable del lugar.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, concluyó.

Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan diariamente y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.