Home

Nación

Artículo

Cierres en La Línea. Cortesía Invías.
Cierres en La Línea. Cortesía Invías. - Foto: Cortesía Invías.

vías

¡Vuelven los cierres viales en La Línea! Este es el cronograma que compartió el Invías

Los cierres serán nocturnos y durante este tiempo se harán trabajos de estabilización de las montañas.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó este sábado que desde el lunes 15 de marzo regresan los cierres viales en La Línea con el fin de llevar a cabo labores de estabilización de los taludes de Bellavista (km 39) y Los Cinabrios (km 37).

Los cierres durarán 11 días, es decir, entre el 15 de marzo y el 26 de marzo, en un horario comprendido entre la 1:00 a. m. y las 4:00 a. m.

El cierre nocturno temporal, por tres horas, será entre los kilómetros 15+800 – peaje túnel de La Línea (sector Quindío)– y el kilómetro 49+800 –puente de Cajamarca–, del corredor Calarcá - Cajamarca.

La decisión de los cierres, según el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero, tiene como objetivo dar continuidad a las obras para la puesta en servicio del proyecto Cruce de la Cordillera Central, para la cual se requiere la estabilización de sitios críticos a lo largo del corredor con actividades controladas que implican riesgos sobre la vía”.

Otras de las razones que llevó a la entidad a tomar esta decisión es la temporada de lluvias que comenzó en el país, pues tanto en el Quindío y Tolima, en los últimos días se han generado tres deslizamientos en la vía del Túnel de La Línea.

Según Romero, estos derrumbes están “afectando las obras de estabilización que el Invías viene realizando en sitios críticos como el talud del Bellavista kilómetro 39, y el talud Los Cinabrios, en el kilómetro 37, por lo que se hace necesario el cierre nocturno del corredor, por 3 horas, para realizar actividades controladas que implican riesgos sobre la vía”.

Este tipo de cierres, que son controlados, tienen como fin evitar una afectación mayor a la vía en caso de un movimiento de tierra de gran magnitud que pueda causar la afectación al tráfico por un tiempo mayor.

Rutas alternas

Pese a que el cierre de la vía no es de muchas horas cada día, el Invías dispuso de cinco rutas alternas para quienes deban viajar en este horario dispuestos así:

  • Desde Bogotá:

Ruta 1: Bogotá – Madrid – Facatativa – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila; o desviar en Manizales hacia Armenia – La Paila.

Ruta 2: Bogotá – La Vega – Villeta – Guaduas - Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila; o desviar en Manizales hacia Armenia – La Paila.

  • Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Sur de Tolima, y se dirijan al Suroccidente del país:

Ruta 3: Ibagué – Mariquita – Manizales – Pereira - Cartago – La Paila y continuar su destino.

  • Para usuarios de vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros:

Ruta 4: Bogotá – Madrid – Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago – La Paila y continuar su destino.

  • Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país:

Ruta 5: podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente y continuar su recorrido hasta su destino.

La entidad comentó también que “estos cierres temporales permitirán una ejecución eficiente de las obras de estabilización para la seguridad de los usuarios y viajeros y así continuar el propósito del Gobierno nacional de concluir las obras estratégicas para la reactivación económica, el crecimiento y desarrollo del país y, en este caso, avanzar en la culminación de las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central de tal manera que podamos poner al servicio de los colombianos 30 kilómetros en doble calzada entre Calarcá y Cajamarca en este primer semestre del año, mejorando así la conectividad vial, la competitividad del país y la calidad de vida para los colombianos”.