Home

Nación

Artículo

| Foto: Anonymous

NACIÓN

Web de Presidencia, la más reciente víctima de ciberprotestas de Anonymous

Tras haber puesto fuera del aire los portales de Gobierno en Línea, Ministerio de Justicia y el Senado, el grupo promete más acciones en protesta de la llamada ‘Ley Lleras’.

15 de abril de 2011

Durante cerca de ocho horas, el portal web de Presidencia de la República estuvo bajo una arremetida cibernética que se extendió hasta cerca de las 9:00 p.m., que impidió a los usuarios conectarse al sitio y que fue reivindicado por un grupo de ciberactivistas que actuaron bajo el nombre de Anonymous.
 
El ‘embate’ virtual, según confirmó facción colombiana de la organización en Twitter, fue una protesta por la presentación del proyecto de ley de derechos de autor en internet, radicado por el ministro del Interior Germán Vargas Lleras el pasado seis de abril y que desde entonces se conoce como la ‘Ley Lleras’.
 
A la medianoche del viernes, mediante entrevista vía correo electronico con Semana.com, el grupo puntualmente objetó acerca de la iniciativa que a los prestadores de servicio de internet (ISP) se les posibilite “censurar cualquier contenido sin previa autorización de un Juez, lo que vulnera el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libre expresión”.
 
“Buscamos que la ‘Ley Lleras’ garantice la neutralidad de la red y el acceso a la libre información sin que esto perjudique en ningún momento a los artistas o a los usuarios”, manifestaron tras reparar en los términos del articulado “pues deja abierta la posibilidad de varias interpretaciones” y “la definición de ISP no es clara y se puede prestar para violar la privacidad de cualquier ciudadano”.
 
También aceptaron que en sus filas "existen hackers sus filas", pero pidieron no generalizar. "En Anonymous todos los hackers son ciberactivistas pero no todos los ciberactivistas son hackers. Anonymous es cualquier persona interesada en defender el derecho a la información"
 
Se definieron como activistas informáticos, o ciberactivistas, es decir alguien que "persigue fines acordes a su ideología, creencias personales, etcétera, dentro de la Red o realiza acciones apoyándose en la presencia virtual".
 
Los bloqueos
 
Anonymous señala en su sitio en la red acerca de la iniciativa gubernamental que su “objetivo será bloquear, censurar o ‘proteger’ el acceso al libre contenido en Internet”, por lo que ya había ejecutado acciones a lo largo de la semana que dejaron fuera del aire a los sitios en Internet del Ministerio del Interior y Justicia, Gobierno en Línea y el Senado.
 
“Se comprometería la libertad que tenemos los usuarios de Internet para compartir información. La ley plantea severas sanciones para todos aquellos que descarguen material musical, videográfico o informático, sin autorización del titular de los derechos de autor”, añade el texto.
 
El viernes en la tarde, el ministro de Defensa Rodrigo Rivera manifestó que lo sufrido por los tres sitios web fueron “ataques hechos desde otras partes del mundo, frente a los que ya tenemos líneas de identificación positiva”, tras labores de expertos en delitos informáticos.
 
Tan solo minutos después fue la página de Presidencia de la República la que terminó siendo víctima de las ciberprotestas de Anonymous y no pudo volver a ser accesible por los usuarios ocho horas después, hacia las 9:00 p.m.
 
En un comunicado, la Casa de Nariño solicitó “a las autoridades competentes una investigación para que los responsables de estos hechos sean ubicados y sancionados conforme a las normas legales”.
 
La modalidad mediante la que bloquearon los servidores es la de ‘DDoS’ –que en español traduce “ataque distribuido de negación de servicio”- que consiste en sobrecargar de peticiones de supuestos usuarios a los servidores que alojan las páginas web, hasta que no dan más abasto y dejan de operar.
 
Por su parte, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras dijo a través de su cuenta de Twitter acerca del proyecto de ley que “el Gobierno nacional seguirá atento a los comentarios, aportes y críticas que los ciudadanos, respetuosamente y con argumentos, le formulen a la iniciativa”.
 
“Respecto a la llamada ‘Ley Lleras’ quiero manifestar que aunque el proyecto ya se presentó, ello no significa que el debate esté cerrado”, añadió e informó que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Dirección Nacional de Derecho de Autor en la logística de foros abiertos para discutir la propuesta en fechas que están por definir.
 
Vargas Lleras también había manifestado en la red virtual que “no se va a censurar Internet”, que el “el proyecto es una respuesta a una exigencia que viene incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, alrededor de los derechos de autor” y que los prestadores del servicio de internet “no tienen la obligación de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran”.
 
Anonymous es una polémica comunidad de activistas de Internet, sin líderes visibles y con miembros que esconden sus identidades –de hecho uno de sus símbolos es una máscara-, que ya ha actuado internacionalmente en procura de un objetivo común, que debaten previamente en foros virtuales.
 
A pesar de que había actuado con anterioridad varias veces, alcanzaron resonancia en los medios cuando ejecutaron la operación ‘Payback’, en la que asediaron los sitios de Amazon, PayPal, MasterCard y Visa, entre otros, que se negaron a prestar servicios destinados al funcionamiento y sustento de Wikileaks, luego de que el sitio fuera puesto en la mira de autoridades estadounidenses tras revelar varios de sus secretos diplomáticos.