Home

Nación

Artículo

DIPLOMACIA

Wikileaks: Así presionaron al fiscal

Los cables revelan cómo la Embajada de Estados Unidos en Bogotá 'arrodilló' a Luis Camilo Osorio y cómo el 21 por ciento de los funcionarios de la Fiscalía a los que les aplicó el polígrafo no lo pasaron.

19 de marzo de 2011

Los nuevos cables de WikiLeaks muestran hasta dónde se metió Estados Unidos en los asuntos de Colombia. SEMANA publica a partir de esta edición, y a diario en Internet, más noticias explosivas de los documentos del Departamento de Estado. 
 
Tres cables, entre el 2 de marzo y el 29 de abril de 2004, muestran cómo el embajador William Wood obligó al fiscal de Colombia, Luis Camilo Osorio, a aplicar el polígrafo a los altos funcionarios del búnker y a echar de la Fiscalía a quienes no pasaran el test o no se quisieran someter a él. El propio Osorio se vio precisado a dejarle claro al embajador: "Yo no tengo vínculos con los paramilitares". E incluso se sometió él mismo al polígrafo. "He passed", anotó Wood a Washington.

Todo comienza con una visita de Osorio a la vicefiscal de Estados Unidos, Mary Lee Warren, que lo deja muy preocupado. De regreso, acude a la Embajada en Bogotá para preguntar cómo es eso de que la Fiscalía está infiltrada por la mafia. El embajador Wood le dijo que él había investigado y estaba convencido de que no solo se habían manipulado investigaciones de paramilitares y narcotraficantes, sino que a los fiscales que habían seguido con juicio los casos se los habían quitado.

En ese primer cable se muestra a un fiscal Osorio reacio: "cuestiona" las quejas que tiene la Embajada contra tres o cuatro de los siete altos funcionarios de la Fiscalía que están entre ojos y "se resiste" a crear, como le pide el embajador Wood, una unidad para investigar la corrupción interna.

A lo que sí accede es a someter al polígrafo a los directores de unidades, delegados ante las Cortes y directores seccionales. En total se lo aplicó a 125 personas. Y el 21 por ciento no lo pasaron. Lo cual dejó un manto de duda sobre uno de cada cinco de los altos funcionarios de la Fiscalía de entonces. El test del director de la Unaim (narcotráfico) dio "inconcluso" y se negó a volver a tomar el examen. Muchos otros no se presentaron.

En el segundo cable se ve a un Osorio más receptivo. Luego de los resultados, Wood le pide que saque de la Fiscalía a los que se negaron a tomar el test o fallaron. El Fiscal dijo estar de acuerdo, pero que no podía sacarlos a todos, entre otras, porque no bastaba con el polígrafo. El embajador lo amenazó con quitarle la ayuda económica a la Fiscalía, y al final llegaron a un acuerdo. Osorio "prometió trasladarlos de cargos sensibles" -los que trabajan con Estados Unidos o con altos niveles de responsabilidad, o en los que las influencias corruptas de afuera pudieran jugar un papel-. Aún más, "prometió hacer una lista de esos cargos, idealmente para sus reuniones en Washington en la semana del 12 de abril".

En el último cable queda claro que Osorio hizo todo lo que Washington le pidió: creó la unidad especial para investigaciones internas y botó a los siete funcionarios que le habían señalado desde el principio. El 26 de abril la embajada le "recomendó" a Osorio que sacara a otros cinco fiscales de la Unaim. Y así lo hizo.
 
Vea en información relacionada los cables sin editar