Home

Nación

Artículo

CABLEGATE

Wikileaks: las extorsiones de las Farc en Venezuela

Un cable publicado por El País de España da cuenta de cómo las Farc extorsionan en Venezuela. Y en otro, revelado por El Espectador, se dice que EE.UU. participó en dos de cada tres acciones contra la guerrilla de las FARC.

2 de marzo de 2011

Un cable fechado de junio del 2008 de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, y revelado por Wikileaks a través del periódico El País de España, muestra el testimonio de un ganadero de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela que se reunió en el año 2008 con diplomáticos estadounidenses para explicarles cómo las FARC y el ELN operaban, de forma impune, en Venezuela.
 
Los hechos que el ganadero relató sucedieron en el año 2006. El cable cuenta que el hombre recibió una llamada del "comandante Juan Carlos", del frente 45 de las FARC.
 
"Pocos días después le fue enviada una carta en la que se incluían detalles precisos sobre su familia, su rutina diaria y sus actividades empresariales. Buscando consejo sobre cómo afrontar lo que consideraba una amenaza creíble, esta misma fuente se encontró con un veterano juez en San Cristóbal. El juez le dio dos números de móvil y le dijo que llamara inmediatamente. Esa noche, el empresario voló a Caracas con las instrucciones que le dieron por teléfono", señala el cable revelado por El País de España.
 
El relato continúa diciendo que se dirigió hacia el barrio de Santa Mónica, en Caracas, en donde un carro lo llevó a una casa grande. En el terreno vio vehículos que pertenecían a la DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención).
 
El hombre que dio el testimonio dijo que fue recibido afectuosamente por un anciano, El profesor, quien afirmaba haber conocido a su papá. El profesor pidió disculpas y se quejó de que las FARC se hubieran excedido. Aseguró que era uno de “'los buenos muchachos” y que él se encargaría de todo.
 
En la casa de seguridad, el hombre que le contó la historia a los diplomáticos encontró al general Henry Rangel Silva, jefe del DISIP. Según el empresario, Rangel Silva también se quejó de que las FARC estuvieran "olvidando su lugar", señala el diario español.
 
El empresario dijo que al día siguiente acató la instrucción que le habían dado de llamar a Xiomara, quien le ordenó encontrarse con ella esa tarde. El lugar de encuentro fue la oficina de Freddy Bernal, un ardiente chavista, y el alcalde del Libertador, un municipio de Caracas. Allí Xiomara llevó al hombre al interior del lugar, en donde ella "acusó a las FARC de molestar a un buen amigo del presidente Chávez. Desde entonces, este no ha sido molestado por las FARC".
 
El cable, publicado por El País, dice que aunque no se puede autenticar la historia relatada por el empresario, es de conocimiento general que la delincuencia organizada, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares se aprovechan de los venezolanos que viven en la zona fronteriza.
 
"La dificultad está en determinar qué organización está detrás de cada delito. A nuestro departamento de Agricultura han llegado historias similares que hablan de un clima de terror que ha tenido sus consecuencias en la producción agraria", concluye el cable revelado por El País.
 
EE.UU. y su participación contraguerrillera
 
Entre tanto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos participaron entre los años 2005 y 2006 en dos de cada tres operaciones exitosas contra las guerrillas en Colombia, según un cable de Wikileaks revelado por el diario El Espectador, que da cuenta de la fuerte injerencia de ese país en el conflicto nacional.
 
El cable diplomático hace un balance de las acciones realizadas por las Fuerzas Militares entre septiembre de 2005 y abril de 2006 y resalta el papel de la asistencia de Gobierno de EE.UU.
 
En ese entonces, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe avanzaba en el llamado Plan Patriota, ofensiva contra las FARC y el ELN.
 
El documento, escrito por el entonces embajador estadounidense William Wood y fechado el 5 de junio de 2006, indica que, en ese período de ocho meses, "el Gobierno colombiano a través de sus Fuerzas Militares había logrado la baja de 29 guerrilleros de nivel medio de las FARC y el ELN".
 
Según el cable de Wikileaks, las acciones tuvieron como objetivos a "comandantes de frentes, jefes de finanzas y expertos en explosivos" y "fueron posibles gracias a una asistencia en materia de inteligencia norteamericana".
 
El documento hace referencia a 29 operaciones exitosas, 18 de ellas contra las FARC y once contra el ELN.
 
De ese total, "el 30 por ciento las hizo el Gobierno colombiano de manera independiente y el 70 por ciento restante se concretó con asistencia de Estados Unidos en materia de inteligencia", según lo publica El Espectador.
 
Aquellas acciones permitieron "la captura de guerrilleros que se definieron como importantes para futuras operaciones, (y) llevaron a la embajada a reconocer que mientras Estados Unidos presionaba, el Ministerio de Defensa (de Colombia) apoyaba el trabajo guiado de inteligencia".
 
"El documento calificó las acciones como operaciones tácticas que fueron vitales para las tropas colombianas", añadió El Espectador.
 
Con información de EFE.