Home

Nación

Artículo

WWW.GUERRA.COLOMBIA.COM

Con la aparición en Internet de la página de las Autodefensas Unidas de Colombia, el conflicto armado del país se extendió al ciberespacio.

21 de diciembre de 1998

La guerra criolla ha llegado al ciberespacio. Todas las fuerzas en conflicto de Colombia _Ejército, subversión y paramilitares_ tienen ahora su propia página en Internet. Las Autodefensas Unidas de Colombia, el único grupo que carecía de web page, lanzó su versión virtual la semana pasada. Esta se centra en cuatro mapas de Colombia _pintados con el tricolor patrio_, sobre los cuales hay que hacer un click para tener acceso a una variedad de documentos y consignas como ésta: "Es impostergable buscar salidas civilizadas al conflicto". Palabras más, palabras menos, tal consigna es común a todas las fuerzas en conflicto, al menos a nivel ciberespacial.
Entre una y otra página hay variaciones no solo de contenido sino de diseño. La del Ejército (www.ejercito. mil.co), creada a fines de 1997, tiene como portada una foto imponente de un soldado. Las Farc, que lanzaron su página a fines de 1996, diseñaron una apertura dramática: fondo negro y grandes letras rojas, además de banderitas de países que se convierten en links hacia traducciones al alemán, portugués, francés e inglés (www.ucsd.edufarc-ep). La página del ELN, entretanto, fue titulada 'Voces de la Nueva Colombia' e ilustrada con un mapa del territorio nacional sobre el cual dibujaron una flor. (www.voces.org)
Mientras a nivel terrenal la guerra es cada vez más sangrienta y se utilizan armamentos cada vez más mortíferos, en el ciberespacio los combatientes emplean como únicas armas la fuerza de las palabras y el ingenio. Semana tras semana los grupos en conflicto lanzan a la red una variedad de ilustraciones, fotos y emblemas con el fin de capturar a los navegantes de la Internet. Las Farc _según dijo a SEMANA su vocero internacional, Marcos Calarcá_ han cambiado tres veces el diseño de su web page "para que sea más ágil y agradable y para que los textos bajen cada vez más rápido a los computadores y nos lean más".
A través de estas páginas los grupos en conflicto intercambian continuas ráfagas de acusaciones. El Ejército destaca con frecuencia los abusos cometidos por la guerrilla. En un link titulado 'Denuncie el delito' publica fotos de los integrantes del secretariado de las Farc y anexa un formato para hacer la denuncia (a través del e-mail infodelito@ejercito.mil.co). La guerrilla, a su vez, pide a la comunidad internacional denunciar los atropellos del Ejército y de "sus aliados los paramilitares". Las autodefensas (cuya nueva página es www.colombialibre.org) denuncian cómo la guerrilla está metida en actividades delincuenciales.
Mientras el Ejército y las autodefensas señalan los vínculos de la guerrilla con el narcotráfico, el ELN insinúa que están preparando un material sobre el caso de mandos militares vinculados al narcoavión de la Fac.
Uno de los links de la página del Ejército se dedica a los derechos humanos. Allí se publica: "No existe institución... más comprometida y convencida que el Ejército de la aplicabilidad de estos preceptos (los derechos humanos)". Las Farc y el ELN denuncian, link tras link, los "atropellos del Ejército y... la guerra sucia de exterminio a la población que practican las fuerzas y sus bandas paramilitares". Al hacer un click en uno de los mapas de la página de las autodefensas aparece una carta enviada por Castaño al embajador de Estados Unidos, Curtis Kamman, en la cual señala: "Las Autodefensas no son responsables de todas las acusaciones que se nos hacen ...".
El Ejército, entretanto, puntualiza que "la principal arma de combate de los subversivos es el terrorismo, y que el principal sustento económico de sus delincuentes es el narcotráfico... con tal de seguir encubriendo su millonaria industria intimidan, boletean, secuestran, torturan sicológica y físicamente a sus víctimas y propagan su régimen de terror entre familiares y allegados de éstas". Pero el ELN, por su parte, publica un mensaje del extinto cura Pérez: "...Somos conscientes de que nos enfrentamos a un poderoso triángulo de la muerte conformado por militares, paramilitares y narcotraficantes, el que hemos denominado narcoparamilitarismo, articulado fuertemente a la estrategia norteamericana que le da sentido y orientación...".
Como virtual contra-ataque las autodefensas señalan en una de sus páginas que "súbitamente Colombia se convierte en problema de seguridad nacional para Estados Unidos... asimismo la subversión armada... y este cambio de actitud, obedece a la relación demostrada guerrilla-narcotráfico, y a la amenaza de la subversión a los ciudadanos y empresas norteamericanas".
Una de las páginas de las Farc, entretanto, insiste en que no es cierto que se hayan descubierto laboratorios de procesamiento de coca protegidos por ellos. Es más, señalan que "si los norteamericanos quisieran comprobarlo, las Farc les pueden mostrar las regiones donde está la coca, llevarlos a los laboratorios que supuestamente han destruido los militares, para que vean que todo eso es una farsa". Enérgicas, en otro link, las Farc señalan que están en absoluta disposición de desarrollar una batalla contra el narcotráfico.
Las autodefensas celebran la determinación de Estados Unidos de contribuir en una solución política negociada al conflicto colombiano, la cual _según plantean_ se comprometen a apoyar de manera irrestricta. Pero el ELN lanza al ciberespacio un documento contrapuesto titulado: 'Estados Unidos, primer actor de la guerra en Colombia'., en el cual destaca que este país calificó el conflicto de Colombia como la principal amenaza para la estabilidad de la región "... para proteger intereses estratégicos como el Istmo de Panamá y el lago de Maracaibo, de donde extraen alto porcentaje del petróleo que consumen". Agrega que ante las derrotas del Ejército "...de no haber sido por la intervención de Estados Unidos, buena parte de la élite gobernante en Colombia hubiera propuesto una negociación seria de la guerra a la insurgencia".
En las páginas de las fuerzas en conflicto se pueden identificar continuas ráfagas de palabras dirigidas hacia uno y otro bando. Pero, en lugar de convertirse en un medio de combate más, la Internet podría llegar a ser un instrumento clave para facilitar una comunicación virtual entre los miembros de las fuerzas en conflicto. Y entre éstas y el país. Esto para navegar hacia espacios de entendimiento que generen, así sea para empezar, una paz ciberespacial.