Home

Nación

Artículo

Claudia López Venezuela
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Xenofobia bogotana”: duro editorial de ‘El Nacional’ contra Claudia López

‘El Nacional’, uno de los principales diarios de Venezuela, cuestionó a la alcaldesa de Bogotá por vincular a los venezolanos con la delincuencia. “Lo que demuestra la mandataria local es que no entiende de fenómenos sociales", asegura el diario en su editorial.

5 de noviembre de 2020

Las polémicas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los venezolanos involucrados en hechos de delincuencia en la ciudad traspasaron fronteras.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, dijo la mandataria, en un consejo de seguridad en Kennedy, hace unas semanas.

Este jueves, el diario El Nacional, uno de los más importantes de Venezuela, cuestionó duramente a la alcaldesa por esas palabras. “Para ella la explicación del repunte de criminalidad se debe a la inmigración. Lo que demuestra la mandataria local es que no entiende de fenómenos sociales. Hacer acusaciones de esta manera, generalizar sobre índices delictivos y culpables, es mostrar un desconocimiento alarmante sobre la dinámica social bogotana”, señala el editorial.

“¿No debería saber una persona que se dedica a la política y pretende gobernar los destinos de una población que la delincuencia es un asunto multicausal y que es muy difícil señalar específicamente a un grupo poblacional? Eso en lo que se refiere a las Ciencias Sociales, que debería conocer por lo menos de referencia para ser eficiente en su mandato”, agrega la nota.

A la par que cuestiona a la alcaldesa, El Nacional destaca el trabajo de las autoridades nacionales. “Menos mal que hay gente que sí se ocupa de su trabajo y habla con propiedad, como Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, que rebate con números una aseveración tan irresponsable: de las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, solo 1.874 son venezolanos. Y tiene mucha razón cuando afirma que el crimen es condenable, sin importar la nacionalidad del delincuente. Pero las generalizaciones malsanas envenenan la convivencia ciudadana".

El diario venezolano recuerda que hubo colombianos que en su momento cruzaron la frontera y fueron acogidos en Venezuela. “¿Y dónde queda la empatía? Esa que se supone que los políticos deben ejercitar para ponerse del lado de los que sufren o de los más necesitados. Muchos de los venezolanos que viven en Bogotá se fueron para conseguir mejores condiciones de vida, como lo hicieron hace años cientos de colombianos que fueron cariñosamente acogidos en este lado del Arauca”.

En el cierre del editorial, El Nacional dice que a la alcaldesa no le interesa la hermandad con el vecino país. “Parece que esos lazos y esa solidaridad no son importantes para la mandataria local. Si quiere obviar el pasado común, las raíces de hermandad, puede hacerlo, pero los venezolanos necesitados de refugio son seres humanos que necesitan una mano, no un grupo al que hay que rechazar. Es tan simple como entender que como alcaldesa todo lo que diga tiene resonancia en la gente. ¿Prefiere enseñar a odiar?”