Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

Ya son 11 los militares asesinados por el ELN

El Ejército halló el cadáver de Johan Hasley Castañeda Urrego, quien murió en el ataque de Norte de Santander.

24 de mayo de 2013

Con el hallazgo del cuerpo de un soldado se elevó a 11 el número de muertos que dejó un cruento ataque del ELN a una patrulla del Ejército en una zona rural del caserío Presidente, municipio de Chitagá, en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

A través de un comunicado de la Segunda División del Ejército, la institución dio cuenta del hallazgo del cuerpo del soldado Johan Hasley Castañeda Urrego, quien estaba reportado como desaparecido tras el ataque del miércoles pasado.

El documento rechaza la acción del ELN y expresa sus condolencias a la familia del fallecido.

Este jueves el Ejército había reportado la muerte de 10 soldados, uno desaparecido y cinco más heridos.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que, según investigaciones, se estableció que varios de los soldados muertos en el ataque guerrillero fueron "rematados" con "disparos de gracia".

Agregó que en los mismos hechos el ELN secuestró a un militar identificado como el cabo Fabián Huertas.

Tras el ataque del ELN al Ejército, desde Bogotá se ordenó un fuerte operativo que incluye aviones, helicópteros y el envío de más de 400 soldados para dar con el paradero de los guerrilleros que perpetraron la acción, la más sangrienta de ese grupo en lo que va corrido del año.

El revés militar se registra en medio de los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las FARC, en Cuba. De este proceso no forma parte el ELN, que, sin embargo, ha manifestado en varias ocasiones su disposición de emprender un proceso de negociación e incluso, ha dicho que ya tiene su equipo negociador.

En abril pasado, Santos dijo que esperaba iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el ELN. Sin embargo, no precisó si ya hay acercamientos con esta guerrilla, ni abordó temas como el posible lugar de un eventual diálogo.

Según datos del Gobierno, las FARC tienen actualmente unos 7.800 hombres, en tanto que el ELN no llega a los 1.500 combatientes.