Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Ya van nueve muertos por lluvias en Colombia

19 de febrero de 2009

BOGOTA (AP) — Intensas lluvias en el sur del país han provocado la muerte de nueve personas, otras 22 están desaparecidas, mientras 64.000 colombianos han sido afectados por los aguaceros y crecida de ríos, informaron el jueves las autoridades.

Luz Amanda Pulido, jefa de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, dijo que las lluvias han sido especialmente intensas en departamentos como Nariño y Cauca, ambos al sur del país.

Sólo la madrugada del lunes un desbordamiento del caudaloso río Mira, en Nariño y a unos 580 kilómetros al suroeste de Bogotá, provocó que cientos de casa fueran inundadas y arrasadas, evento del que hasta ahora se han rescatado nueve muertos, dijo Pulido en entrevista telefónica.

Por el crecimiento de las aguas del Mira, al menos otras 22 personas están desaparecidas, dijo.

La funcionaria agregó que precipitaciones en 21 de los 32 departamentos han averiado al menos 8.200 viviendas.

En todo el territorio colombiano hay al menos 64.664 personas o unas 13.200 familias afectadas por los aguaceros, dijo Pulido.

Para esta misma temporada del 2008, las lluvias habían provocado la muerte de cinco personas, unas 900 casas reportaron averías y las personas afectadas eran unas 21.000, en solo siete departamentos, explicó.

Según la funcionaria, "los niveles de lluvia en los últimos días fueron más fuertes de lo normal para este época".

El servicio meteorológico pronostica que las lluvias cedan en una o dos semanas.
Mientras, sólo para los damnificados del Mira el gobierno ha enviado en aviones de la fuerza aérea desde el martes unas 62 toneladas de ayuda, como agua para beber, frazadas, comida enlatada, dijo la Presidencia en un comunicado.