Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

Las cuentas que no le cuadran a la Fiscalía en el caso Yahir Acuña

El ente investigador se tomó dos notarías en Sucre para determinar la procedencia del dinero que le confiscaron al excongresista un día antes de las elecciones. Acuña dijo que había vendido unas propiedades.

29 de octubre de 2015

Una semana después de que el excongresista Yahir Acuña fue detenido en Sucre con $480 millones en efectivo que transportaba en una tula y en lujosas camionetas, todavía no ha convencido a las autoridades sobre el origen de esos recursos.

Acuña, a quien le endilgan demasiado poder político en Sucre y quien dejó el Congreso para que su esposa se lanzara a la Gobernación de ese departamento, fue sorprendido un día antes de las elecciones en una carretera departamental con el botín.

El excongresista se mostró tranquilo y les dijo a las autoridades que el dinero se derivaba de la venta de una finca. Pero la Policía estaba alerta y prefirió confiscar el dinero y ponerlo a disposición de la Fiscalía para determinar su procedencia.

A todas luces el tema resultaba sospechoso, pues no era normal que un político en pleno remate de campaña anduviera con semejante suma por carreteras departamentales. Aun así, la Fiscalía, como es su deber, prefirió ir al fondo del asunto.  

Este jueves un piquete de agentes del CTI de la Fiscalía se tomó las notarías en Sincelejo y Corozal. Lo hicieron un día después de que Acuña rindió interrogatorio donde ratificó la venta de los bienes.

Durante la diligencia, el excongresista afirmó haber realizado un negocio familiar y que tenía para demostrarlo en escrituras de compraventa con pacto de retroventa de una finca y de un apartamento, ambos a nombre de su esposa.

"Los investigadores analizaron los computadores dónde se habrían hecho las minutas de los contratos que respaldarían la versión de Acuña", señaló una fuente del ente investigador.

Pero hasta ahora no hay nada que pruebe que el dinero fue el producto de un negocio y las cuentas aún no cuadran. Así las cosas, los  investigadores siguen recolectando pruebas y testimonios de ciudadanos que tendrían información no sólo del origen de ese dinero, sino del destino que tendría previo a las elecciones regionales en las perdió todo en las urnas.

Acuña, pese a ser el promotor bajo la sombra de la campaña de su esposa Milene Jaraba, salió derrotado. El ganador fue Édgar Martínez, que se quedó con la Gobernación. Y para completar, su candidato a la alcaldía de Sincelejo, Carlos Vergara, tampoco consiguió la victoria.

Este sucreño, que se hizo célebre por ser el investigador de Álvaro Uribe en la Comisión de Acusaciones, apostó todo su capital, pero la ciudadanía, quizá cansada, votó por los candidatos contrarios a Acuña, que de paso quedó con una investigación en la Fiscalía que le podría cambiar su inmediato futuro pues de no demostrar el origen de la millonaria suma quedaría expuesto a una investigación penal de inmensas proporciones.