Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.

POLÍTICA

Yahir Acuña se va del Congreso

Tiene entre sus planes ser candidato a la Gobernación de Sucre. Presentaría su renuncia en diciembre.

12 de octubre de 2014

En las recientes semanas ha venido circulando un rumor en el capitolio alrededor del representante Yahir Acuña. Circuló la información de que el polémico representante de Sucre, que llegó al Congreso en representación de las negritudes y que se hizo famoso por ser el investigador de Álvaro Uribe, pediría una licencia de 90 días.

Se decía que la Corte Suprema de Justicia, a petición de un grupo de víctimas del departamento de Sucre, había reactivado la investigación contra Acuña por presuntos vínculos con paramilitares. Un proceso que tenía auto inhibitorio a favor del congresista, pero que se podría reabrir en caso de que se recaudaran nuevas pruebas. El portal las2orillas.com publicó esta versión y afirmó que Acuña se tomaría esa licencia para defenderse desde el exterior.

Los rumores obligaron a Yahir Acuña a pronunciarse. Lo hizo en la plenaria de la Cámara de Representantes del pasado miércoles. Se burló de esas versiones, las calificó de falsas y puso de testigo al presidente de la Cámara, Fabio Amín, para certificar que nunca había tramitado una licencia de 90 días. “A los amigos que a veces entran en imprecisiones, este servidor no ha solicitado ni va a solicitar ningún tipo de licencia para salir del país. Esos son leyendas urbanas y a mí me meten cada día en una nueva leyenda urbana”.

Pero Acuña dejó sorprendidos a muchos de sus colegas con una noticia. Su posible renuncia al Congreso, pero por aspiraciones electorales. “Estoy estudiando la posibilidad de renunciar en diciembre frente a una posible aspiración en mi departamento”.



Fuentes cercanas al congresista confirmaron que Acuña aspirará a la Gobernación de Sucre. Y está dispuesto a conseguir el principal cargo de elección popular del departamento y peleárselo a las casas políticas tradicionales de ese departamento.

Acuña, ingeniero civil de profesión y con apenas 33 años ha tenido un sorprendente y vertiginoso ascenso. En menos de una década pasó de ser un líder estudiantil a concejal de Sincelejo, diputado de Sucre, representante a la Cámara, primero a nombre de las negritudes y luego por la circunscripción de su departamento.

Hace cuatro años tuvo que pedirle el aval al movimiento Afrovides y ahora tiene su partido político propio, Movimiento 100 % Colombia. Su caudal electoral pasó en un cuatrienio de 51.161  a 127.000 votos, fue quizás el parlamentario de mayor crecimiento electoral.

Ahora, Acuña aspira a ser el poderoso del departamento y para aspirar en la elección tiene que renunciar al Congreso a más tardar el 31 de diciembre. Sólo así podría posesionarse en el cargo, un año después, si resultara elegido en las elecciones del 2015.