Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Yidis demandó al Estado por más de 9.000 millones de pesos

La demanda se deriva de las interceptaciones ilegales de las que fue víctima.

22 de octubre de 2013

La vida de la excongresista Yidis Medina no ha sido del todo trágica. Llegó al Congreso y con ello alcanzó la gloria política. Pero con el tiempo cayó en desgracia. Fue ella quien, siendo parlamentaria, obtuvo prebendas del gobierno de Álvaro Uribe por votar la reelección. Con eso llegó a su fin: fue condenada a 47 meses de prisión domiciliaria.
 
Luego fue condenada a 32 años por el secuestro del exsecretario de Hacienda de la Alcaldía de Barrancabermeja Ricardo Sequeda. Sin embargo, hace pocos meses fue absuelta cuando un magistrado determinó que no existió prueba contundente en su contra.
 
Yidis, al salir de la cárcel, anunció que posiblemente demandaría al Estado por los daños causados. Pero también recordó que tenía otra demanda pendiente al ser víctima de las denominadas ‘chuzadas’ del DAS. 

Dicho y hecho. Demandó al Estado por 15.810 salarios mínimos legales vigentes, una suma cercana a 9.320 millones de pesos, por la “vulneración a sus derechos fundamentales a ser protegido contra toda ilegal injerencia por parte del Estado”.
 
En el documento, radicado en la Procuraduría, Yidis Medina solicita que sean tenidos en cuenta como víctimas directas de su daño su madre, Dayis Padilla; su padre, Héber Medina; sus hermanas Mayerlis y Lilia Medina, así como su núcleo más íntimo. Causa curiosidad que también pide que sean reconocidos como víctimas sus dos exesposos, Marcos Salcedo Villamizar y Dyron Durán Sánchez, con cerca de 200 salarios mínimos.
 
Igualmente solicita que se declare culpables a la Presidencia, el DAS y la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF), por los perjuicios morales y materiales que sufrió durante las interceptaciones ilegales de las que fue víctima.
 
En noviembre pasado, cuando se encontraba detenida, la excongresista le dijo a Semana.com que las evidencias están contenidas en un expediente en la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte que reconoció como víctimas de las 'chuzadas' a Yidis, a periodistas, magistrados y políticos son la clave para que su demanda tenga éxito.

"El Estado tiene que pagar por lo que me hizo. Falsificaron documentos para hacerme parecer ladrona y también convencieron a varias personas para que me sindicaran de secuestradora y guerrillera. Por eso estoy detenida", dijo en ese momento Medina.
 
La demanda fue radicada este martes en la Procuraduría delegada para conciliación y vigilancia administrativa, en donde se citarán las partes a conciliar; de no haber acuerdo, la demanda seguirá su curso ante el Tribunal Administrativo de Bogotá.