Home

Nación

Artículo

General retirado Maza Márquez.

NACIÓN

"Yo era muy amigo de Galán": Maza Márquez

Dice que después de leer el expediente con el cual fue llamado a juicio por el magnicidio de Luis Carlos Galán, cree no hay claridad en el proceso.

26 de noviembre de 2010

Un día después de que un fiscal de Derechos Humanos dictara resolución de acusación y ordenara la recaptura del general (r.) Miguel Alfredo Maza Márquez por su presunta participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989, el exdirector del DAS habló en Caracol Radio.
 
Luego de conocer su expediente, del cual dice sentirse sorprendido "por la cantidad de mentiras" que según él encontró, Maza negó cualquier relación con jefes paramilitares y recordó la amistad que mantenía con Galán, con quien -dijo- compartía su interés de combatir de manera frontal el narcotráfico. “Me duele lo que leí en los expedientes. Por ejemplo, hay un aparte que dice que yo tomaba trago con paramilitares en Puerto Boyacá. Y yo, ni tomo trago ni conozco Puerto Boyacá”.
 
Señaló, además, que su expediente "ha pasado por varias manos". "He observado que sobre el particular no hay claridad, porque de acuerdo a la norma como jefe del DAS que era para la época, la competencia era del Fiscal General de la Nación”, y no de un fiscal de Derechos Humanos.

Y continuó diciendo: “Y ahora este nuevo Fiscal emitió esa resolución que leyéndola ayer me dio dolor de patria. Nunca he visto tanta mentira en un expediente”.
 
Recordó también cómo y por qué, según él, se dio el cambio en el jefe de escoltas de Luis Carlos Galán. "Él me lo pidió, no porque fuera malo, sino porque era muy juguetón. Sus subalternos no lo respetaban y además era muy chismoso, iba con chismes a su casa y le generaba problemas con Gloria (su esposa)".

"A mí se me citó a Palacio; allí estaban Luis Carlos Galán y el presidente (Virgilio Barco). Me dijo que cambiara el director de escolta porque tenían alguna observación al respecto. Galán me saludo porque éramos amigos”.

El general Maza dijo que dio la orden para que el entonces jefe de protección del DAS se comunicara con la sede de la campaña. El propio Galán habló al día siguiente con el funcionario, de manera que “optaron por poner a una persona más veterana”.

Maza Márquez insistió en que la resolución esta plagada de mentiras y que el expediente en su contra "no tiene una sola prueba".
 
Por su parte su abogado, Daniel Suárez, le dijo a la misma cadena radial que evaluarán cómo se produjo la decisión. "No existen pruebas que lo comprometan (a Miguel Maza Márquez) en el nefasto acontecimiento”, aseguró.

Mientras tanto, el senador Juan Manuel Galán aseguró que seguirá la línea de conducta que se ha manejado durante el tiempo que lleva el proceso e investigación. “Esos grandes actores actuaron de manera coordinada y unida para asesinar a Galán, a quien veían como una amenaza en su llegada al poder. Estamos en espera de un fallo sobre la casación que nosotros interpusimos”, dijo.
 
Cabe recordar que Maza fue nombrado por el exjefe paramilitar Iván Duque, alias 'Ernesto Báez', declaración que fue tenida en cuenta por la Fiscalía para su primera captura. En ese entonces el general en retiro le había dicho a la Fiscalía que se trataba de un montaje y una persecución en su contra.
 
El 14 de septiembre pasado la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Fiscalía acusar a Maza Márquez por su presunta coautoría en el asesinato de Galán Sarmiento.

A través del procurador 29 de judicial penal, Jairo Enrique Mejía, la Procuraduría admitió que “existen testimonios creíbles, indicios, peritaciones, inspecciones judiciales y otros medios de prueba (que surgieron posterior a la medida de aseguramiento), que, aunados a la presunta responsabilidad del exdirector del DAS, se constituyen en los requisitos que exige la ley para que se dicte resolución de acusación”.