Home

Nación

Artículo

“Yo no lo defiendo a usted: la respuesta de Barreras a Santrich
“Yo no lo defiendo a usted": la respuesta de Barreras a Santrich | Foto: Semana

NACIÓN

“Yo no lo defiendo a usted”: la respuesta de Barreras a Santrich

Visiblemente molesto el senador le aclara a Jesús Santrich que “no se equivoque” porque su compromiso es con la paz y no con él. Iván Cepeda también se pronunció y coincidió en que su defensa es del “Acuerdo, no a quienes retomaron las armas”.

29 de noviembre de 2020

Luego de que el cabecilla de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich, apareciera en un video “agradeciendo” a quienes lo defendieron en el Congreso por el caso que cursa en su contra por el supuesto envío de 10 toneladas de cocaína al exterior y mencionara entre otras personas a Roy Barreras, el senador publicó un video en el que visiblemente molesto le aclara que “no se equivoque”.

No se equivoque Santrich, yo no lo defiendo a usted sino al acuerdo de paz, para garantizar que nunca más se usen las armas en la política y que nada justifica la lucha armada, que nada justifique la violencia”, declara Barreras.

Además, le recrimina a Santrich que haya abandonado el proceso para retomar las armas. “Usted y Márquez firmaron ese compromiso y usted y Márquez también traicionaron el acuerdo de paz cometiendo el error histórico de volver al monte porque se acobardaron con el entrampamiento y hoy están por fuera de la ley”.

Así mismo el senador Iván Cepeda, a quien Santrich también mencionó en su video para darle las gracias, se pronunció: “Que no haya ninguna equivocación: yo defiendo el proceso de paz y el Acuerdo, no a quienes retomaron las armas y abandonaron a sus compañeras y compañeros, 243 de los cuales han sido asesinados”.

Santrich interpretó el debate de Barreras, Cepeda, Petro y otros contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez como una defensa de él. Luciendo prendas militares y armamento, el guerrillero aparece acompañado por otro hombre a quien no se logra identificar porque tiene la cara totalmente cubierta y sombrero. En su mensaje Santrich asegura que ha habido una “ofensiva no solo contra él sino también contra Iván Márquez y otros compañeros a los que tildaron de narcotraficantes”.

En su mensaje, Santrich agradeció a “Roy Barreras, quien no tenía identidad ideológica con nosotros, pero se atrevió con otros a defender nuestra inocencia y a actuar en función de la paz de Colombia. También destacar la valentía de personas como Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva, que tampoco se dejaron arrinconar por quienes pretendieron volverlos aliados de la guerrilla con un propósito de guerra cuando en realidad su auténtico papel era el de ser defensores de la paz”.

Santrich tiene una acusación por supuestamente haber planeado el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, luego de que se conocieran unos videos en los que el guerrillero estaría negociando el alcaloide.