Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje/ SEMANA

NACIÓN

'Yo no siento alegría, que Dios lo perdone": esposo de víctima de Popeye

SEMANA habló con Domingo Sampayo, esposo de la periodista Miriam Naza, asesinada por la explosión de un carrobomba puesto por el capo el 28 de junio de 1990 en Medellín.

6 de febrero de 2020

Con la muerte de John Jairo Velásquez, alias Popeye, se cierra una época oscura en la historia del país. Se trataba del único miembro con vida del extinto Cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar, por eso muchas víctimas sienten hoy que con su muerte termina una etapa dolorosa.

SEMANA habló con Domingo Sampayo, viudo de Miriam Naza, periodista de Caracol Radio Medellín, asesinada con un carrobomba puesto por el capo el 28 de junio de 1990. El hombre relató cómo sucedieron los hechos aquel jueves.

"Mi esposa era periodista en ese momento de Caracol. Fue el 28 de junio de 1990 a las 11:15 más o menos en la vía regional… Murieron unas 14 personas. Ella iba pasando y alguien accionó un carrobomba, parece que la otra persona que accionó el carrobomba estaba al otro lado del río Medellín… ahí en frente estalló el carro bomba… ella iba pasando en su carro con un amigo", dijo.

Sampayo, rememora, treinta años después del atroz crimen, que no oyó nunca a alias Popeye pedir perdón por los hechos violentos que lideró cuando era la mano de derecha de Escobar. "Yo no siento alegría… yo digo que Dios en su infinita capacidad de perdón lo perdone. Yo tampoco oí decir de su boca que él pedía perdón…siempre habló de las 300 personas que asesinó y de las 2.500 personas que fallecieron con todos esos atentados", afirmó.

Para el esposo de la periodista, fueron más las cosas que Popeye se llevó a la tumba que aquellas que dijo desde que salió de prisión. "Yo creo que Popeye además de las cosas que contó debió llevarse muchas. Él estuvo desde muy joven en la organización de Pablo Escobar,  todos los atentados… que pudo haber contado. Creo que nunca lo vi que hablara de las víctimas", señaló.

Además, él afirmó que jamás se vio con el exsicario del cartel y que tan solo miraba su imagen cuando daba entrevistas en televisión. Un hecho que se volvió a repetir este jueves, 6 de febrero, tras el anuncio de su fallecimiento en el Instituto Nacional de Cancerología.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá e hijo de Luis Carlos Galán, el político asesinado en 1989 por la mafia que encabezaba Escobar, cuando se perfilaba para ser presidente de la república, comentó en un trino: "Alias ‘Popeye’ confesó haberles entregado el arma a los sicarios que asesinaron a mi padre. Lo perdoné. No me alegra la  muerte de ningún ser humano. Espero que al enfrentar la muerte se haya arrepentido de todos sus crímenes".

Popeye murió a los 57 de años de un cáncer de esófago en fase terminal con metástasis en pulmones, hígado y otros órganos cercanos.  El Inpec confirmó el hecho a través de un comunicado donde explicó que Jhon Jairo Velásquez Vásquez "estaba capturado desde el 25 de mayo de 2018, sindicado por el delito de concierto para delinquir y extorsión".