Home

Nación

Artículo

A Jorge Iván Martínez Roldán, alcalde de Cahameza, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de peculado. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Los descargos del alcalde de Chámeza

A Jorge Iván Martínez Roldán, mandatario de ese municipio de Casanare, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de peculado. El funcionario habló en exclusiva con Semana.com.

18 de agosto de 2015

Hace unos días la Fiscalía reveló un hecho que raya en la indignación: presuntamente un alcalde adecuó la ambulancia del municipio para su uso personal. El protagonista de esa historia fue Jorge Iván Martínez Roldán, el mandatario del municipio de Chámeza (Casanare), que fue elegido para el periodo 2012-2015 y es a quien se responsabiliza por haber retirado del centro de salud el vehículo.

La noticia le dio la vuelta al país y los propios habitantes de Chámeza expresaron su sorpresa porque consideraban que la labor del mandatario era aceptable. Pero ¿cuál es la verdad en todo este asunto? Semana.com habló con el alcalde Jorge Iván Martínez Roldán y esta es su versión.

“El municipio de Chámeza en el año 2000 compró una camioneta Toyota nueva de concesionario y se decidió  adecuarla como una ambulancia que fue entregada en calidad de préstamo a Red Salud, entidad que tiene la responsabilidad de prestar el servicio en el municipio y por más de 10 años hicieron uso del vehículo”, contó el mandatario local.

El funcionario sostuvo que, cuando se venció el comodato y consideraron que el vehículo había cumplido su vida útil, se lo retornaron a la Alcaldía. “Lo devolvieron con un evidente estado de deterioro y ante la ausencia de vehículos para el municipio, lo pusimos en funcionamiento y le quitamos la carrocería de ambulancia".

Explicó, además, que primero lo asignaron como vehículo de transporte para Martínez porque no había uno que cumpliera esas funciones, "posteriormente el Ministerio del Interior determinó que soy una persona de alto riesgo y me asignaron otro transporte. Así se determinó ponerlo al servicio de la administración en los oficios que resulten”.

Sin embargo, para la directora seccional de Fiscalías en Casanare, Stella Aguilar, sí existe el material probatorio que refuerza la acusación en contra del alcalde, “no se encontraron soportes legales de autorización del organismo de tránsito competente, ni acto administrativo que justificara su cambio de destinación", expresó la fiscal.

La investigación lleva un año y mediante de pruebas y testigos se verificó que el vehículo "fue usado de manera personal y familiar”. Aguilar manifestó que la medida hace parte de las decisiones que ha tomado la Fiscalía para combatir actos de corrupción dentro de la administración pública.

Por estos hechos a Martínez Roldán le fueron imputados cargos por peculado por uso en concurso homogéneo y sucesivo con peculado por aplicación oficial diferente. “teniendo en cuenta de que asistió desde la primera citación a audiencia y que las penas por los delitos imputados no superan el mínimo de cuatro años de prisión, la Fiscalía no solicitó la imposición de la medida de aseguramiento”, indicó la fiscal.

El mandatario local seguirá vinculado a la investigación, mientras el ente investigador presenta el respectivo escrito de acusación, para la realización del juicio.

“No tengo ninguna queja con la Fiscalía, esa es su función y más si hay una denuncia de un ciudadano y no puedo ser irrespetuoso, aunque me aparto del concepto. Chámeza tiene ambulancia y nunca se quedó sin ese servicio. Yo no soy ese corrupto que se le vendió a la opinión pública", subrayó el mandatario local.

Lo cierto es que sólo el juicio dará la razón: ya sea a la Fiscalía quien dice haber encontrado el material para acusar al alcalde aun cuando este afirma que todo se trata de una mala interpretación. Mientras tanto los 1.820 chameceños esperan las decisiones que tomen los jueces.