Home

Nación

Artículo

Jesús Martínez

JUDICIAL

“Yo le pegué a Colmenares”: Martínez

Jhonatan Martínez, falso testigo del caso, también fue enviado a la cárcel por falso testimonio.

17 de enero de 2013

A Jesús Alberto Martínez, el hombre señalado por la Fiscalía de ser uno de los tres falsos testigos en el proceso Colmenares, le fue dictada medida de aseguramiento en la tarde de este jueves al término de la diligencia judicial cumplida en los juzgados de Paloquemao de Bogotá.

Ante el estrado, Martínez fue acusado por el ente investigador de ser el presunto responsable de los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvenciones, es decir, el que ha obtenido ayuda o subsidio de recursos públicos mediante engaño.

De todos estos cargos Martínez se declaró inocente, por lo que por ahora no tendrá rebajas en caso de ser vencido en juicio.

A la salida de la sala de audiencias, el indiciado fue rodeado de nutrido grupo de personal de la Policía y del CTI que custodiaba su seguridad. Sin embargo, en declaraciones a los periodistas que cubren el proceso sostuvo: "Yo estuve ahí. Yo le pegué a ese muchacho, más no lo maté", dijo haciendo refiriéndose a la golpiza que habría recibido Luis Andrés Colmenares en la madrugada del 31 de octubre del 2010.

Esta versión, sin embargo, contrasta con lo dicho por Martínez a la Fiscalía el 2 de agosto del 2011. Este vendedor de licor callejero dijo que el 31 de octubre del 2010 llegó a las 12.45 de la madrugada para vender algunas botellas de trago en la zona del parque El Virrey y que, hacia la 1:30 o 1:45 a. m. vio cómo discutían Laura Moreno y Luis Colmenares.

Aseguró que, luego de eso, llegó una camioneta oscura de placas BOV358 al sitio sonde ellos seguían discutiendo y que de esta se habría bajado Carlos Cárdenas para golpear con una botella a Luis Colmenares. También aseguró que una de las personas que golpearon a Colmenares era un joven al que identificó como Daniel Giraldo. Dijo que, tras observar el episodio, tomó su carro y se fue del lugar. En esa declaración nunca mencionó haber participado de ese hecho.

Por eso ahora su nueva versión sorprende y confunde aún más. Las constantes declaraciones de Martínez han estado plagadas de inconsistencias y por esto la Fiscalía le imputó varios delitos, entre ellos falso testimonio, por considerar que ha mentido sistemáticamente a la Justicia.

Cárcel para el segundo falso testigo

Por considerar que podría obstruir la justicia, no comparecer a audiencias posteriores y representar un peligro para la sociedad de ser dejado en libertad, el juez 24 de garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento a Jhonatan Andrés Martínez, el segundo de los tres falsos testigos del caso Colmenares.

Al igual que a Jesús Martínez, la Fiscalía acusó a Jhonatan Andrés de ser el presunto autor de los delitos de fraude procesal, fraude a subvención y falso testimonio. Estos cargos no fueron aceptados por este hombre, a quien el ente acusador señaló de entregar falsas declaraciones en el marco de la investigación que busca esclarecer los hechos que rodearon la muerte de Colmenares, ocurrida en octubre del 2010.

"Tuvo acceso al aparato judicial de una manera ilegal entregando declaraciones mentirosas", esgrimió la Fiscalía en su petición de la medida de aseguramiento.

Ante esto, el juez dijo en su argumentación que "si esta persona tiene esa facilidad de mentir, acá se predica un engaño. Nótese la frialdad con la que acudió ante los medios para dar declaraciones carentes de la verdad" y agregó que "fue un error de la Fiscalía haber creído en esta persona".

Concediendo esas entrevistas, anotó el juez, Jhonatan Andrés no midió las consecuencias de sus actos.

Aunque la defensa, en cabeza del abogado Alfonso Celedón, pidió que se decretara el beneficio de la detención domiciliaria -la cual buscaban que fuera cumplida en su residencia en Corinto, Cauca-, el juez le negó esa posibilidad haciendo énfasis en la posibilidad de una obstrucción al normal desarrollo del proceso. "Es probable que el señor Jhonatan Martínez pertenezca a una organización criminal", reseñó el funcionario judicial.

El despacho judicial también consideró que los cargos endilgados a este sujeto son "graves" porque se estaba involucrando a un tercero (Carlos Cárdenas) en un caso de homicidio, situación que lo perjudicó.

Con la finalización de esta diligencia se espera que el próximo en sentarse en el banquillo de los acusados sea José Wílmer Ayola, a quien muchos consideraban como el testigo 'estrella' dentro del pleito jurídico.