Home

Nación

Artículo

entrevista

“Yo también conozco la ciudad”

María Emma Mejía, por tercera vez, será candidata a la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué ofrece, y por qué cree que ahora sí puede llegar?

24 de marzo de 2007

La ex canciller María Emma Mejía se inscribió para participar en el proceso interno del Polo Democrático que escogerá su candidato de unión para la Alcaldía de Bogotá. El 31 de marzo medirá fuerzas con otros cuatro aspirantes en una consulta interna, y si ninguno logra el 80 por ciento de la votación, irán a consulta abierta el 28 de julio. La precandidata habló con SEMANA sobre sus planes y proyectos.

SEMANA: ¿En que se diferencia de su principal rival, Enrique Peñalosa?
MARÍA EMMA MEJÍA: En el enorme énfasis en lo social. Colombia y Bogotá se están moviendo hacia donde va el mundo: del centro derecha al centro izquierda. El alcalde Garzón, cuya obra voy a continuar, es la mejor muestra de eso. Sus éxitos en la reducción de la pobreza muestran que el centro izquierda es una alternativa de gobierno.

SEMANA: A usted la critican en el Polo por haber militado en otros partidos, ¿podría perder la consulta?
M.E.M.: No. Este es un partido incluyente. Sobre eso el presidente del partido, Carlos Gaviria, ha dicho en varias oportunidades que este es un partido en el que caben distintas vertientes y que la pluralidad es esencial.

SEMANA: ¿Quién la respalda en el Polo, además del alcalde Garzón?
M.E.M.: El Alcalde no puede respaldar a nadie. Acá hay muchas alternativas, pero lo que todos queremos es la continuidad del Polo. Yo he hablado con todos los sectores del partido y siento un respaldo importante.

SEMANA: ¿En qué se diferencia su propuesta de lo que ha hecho Garzón?
M.E.M.: Vamos a avanzar hacia una ciudad moderna con inclusión social y un medio ambiente saludable. Lo que se ha hecho es la base para llegar a ser una ciudad internacional, de futuro, productiva y socialmente solidaria. Para eso tenemos que invertir más en el capital humano. El 74 por ciento de los bogotanos es estrato 2 y 3, con educación, y el programa de primer empleo y primera universidad, lograremos una movilidad social que nos jalone hacia la ciudad que soñamos.

SEMANA: ¿Cuál es su estrategia para que más jóvenes estudien en la universidad?
M.E.M.: Cada año hay 80.000 bachilleres, de los cuales sólo el 5 por ciento se gradúa de universidad. En Bogotá no se aprovecha completamente la capacidad instalada que tienen las universidades. En un salón para 40 hay 35 estudiantes. Gracias a la revolución educativa hoy hay un 93 por ciento de cobertura en educación básica, el gran desafío es la alta formación de ese capital humano.

SEMANA: Peñalosa conoce como pocos la ciudad. ¿Cómo se ha preparado usted para enfrentarlo?
M.E.M.: Yo también conozco perfectamente la ciudad. Llevo años estudiando la capital y mi trabajo, por ejemplo con la fundación Pies Descalzos, de Shakira, me ha permitido conocer de primera mano la ciudad más marginal en lugares como Altos de Cazucá.

SEMANA: Si llega a la Alcaldía, ¿Bogotá tendrá 21 alcaldesas?
M.E.M.: El hecho de que una mujer llegue por primera vez a gobernar una capital latinoamericana del peso de Bogotá es un salto cualitativo muy importante. Ojalá las ternas que presenten las juntas administradoras para las alcaldías locales estén llenas de buenas mujeres.