Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

‘Zar de la chatarra’ será juzgado en ausencia

Un juez determinó que James Francisco Arias no muestra interés en comparecer ante la justicia y aceptó el pedido de la Fiscalía. Lo procesan por corrupción.

21 de diciembre de 2015

Como persona ausente será juzgado James Arias Vásquez -conocido también como el ‘Zar’ de la chatarra-, el mismo al que se acusa de haberle robado al país 300.000 millones de pesos a través de una gigantesca operación de contrabando.

Este lunes, un juzgado de garantías de Bogotá declaró al acusado en contumacia (persona ausente), tras las reiteradas ausencias y la rebeldía de presentarse a las audiencias de imputación de cargos que le ha hecho la justicia.

“Son más de tres audiencias y no se ha hecho presente a las diligencias que le ha hecho la Fiscalía”, sostuvo el delegado del ente de investigación al argumentar tal petición.

¿De qué se le acusa? Según la Fiscalía, James Arias Vásquez, a través de su empresa C. I. Mundo Metal, ha movido más ingresos que todos sus competidores juntos.

Esta presunta red de lavado de activos, que operaba en complicidad con decenas de particulares a través de empresas de fachada, simulaba exportaciones ficticias de chatarra a China, Panamá y Venezuela. Luego procedía a recobrar a la DIAN el IVA de estas transacciones comerciales.

Dos de sus empresas, Metal Comercio y Mundo Meta, cayeron bajo el escrutinio de las autoridades. La investigación se derivó del sonado caso de corrupción en la DIAN protagonizado por Blanca Jazmín Becerra, que hace poco menos de tres años fue capturada como cerebro de una organización ilegal y condenada a 26 años de cárcel.

“Arias Vásquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que les servían a los empresarios con empresas de fachada, simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de funcionarios de la DIAN que ya están procesados penalmente”, sostuvo el fiscal del caso.

Se calcula por ejemplo que tan solo en una de las empresas identificada por las autoridades como C. I. Mundo Metal, compró en el 2007 cerca de 60.000 millones de pesos en chatarra tan solo en Cúcuta, Norte de Santander, lo que equivale a cinco millones de kilos de material, lo que no concuerda con la cantidad de población y  número de industrias que no generan tantos desechos de acuerdo con los estudios adelantados por la entidad.

En otros balances reportan la compra de un 1,3 millones de kilos de chatarra, pero las empresas vendedoras no reportaron a la DIAN las facturas del ingreso del capital que corresponde a  estas negociaciones.

“Todos los cheques de las compras o ventas circulaban en Bogotá y Medellín luego esos capitales terminaban en Cúcuta, donde finalmente eran cambiados por bolívares”, sostuvo el delegado fiscal. También se investigan los  proveedores a estas empresas en Pereira, Medellín,  Barranquilla y  Cúcuta.

La Fiscalía le imputó los cargos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Un equipo del CTI de la Fiscalía continúa con las labores de búsqueda para dar con el paradero de Arias.