Home

Nación

Artículo

| Foto: A.F.P.

SALUD

Zika: 41 pacientes colombianos con el síndrome de Gillain Barré

La enfermedad autoinmune relacionada con el virus del Zika se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.

29 de enero de 2016

El Gobierno dijo el viernes que no hay probados casos en el país de muerte por zika e informó que 41 pacientes colombianos estarían enfermos de Guillain Barré como consecuencia del virus.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, les salió al paso a informaciones de prensa que daban cuenta de que una niña de nueve años habría fallecido por encefalitis producida por zika.

"Todavía no tenemos ningún caso confirmado de muerte por zika; hay casos que están en estudio", indicó el funcionario.

También informó que en los últimos días en Colombia ha crecido la cifra de personas afectadas por el síndrome Gillain Barré relacionado con zika: pasó de 12 a 41 casos.

De los 16.490 pacientes de zika confirmados hasta ahora, 1.090 son mujeres embarazadas.

El próximo lunes funcionarios del Gobierno realizarán en Cartagena la segunda "etapa" de la llamada "vuelta a Colombia" para hacerle frente al zika y entregarle información sobre el virus a la población.

El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que de aquí a julio próximo en Colombia podría haber unos 600.000 casos.

Una de las ciudades del país con más problemas por el zica es Girardot. Su alcalde, César Villalba, dijo que en su localidad hay entre 1.300 y 1.500 casos por la enfermedad. Unos 450 son mujeres embarazadas.

En tanto, en Cartagena, Heraclio Díaz, responsable de sanidad portuaria, comentó que hasta ahora no se ha reportado ningún episodio en las terminales aérea y marítima. "En el caso de buques y aviones, cero pacientes".

En todo caso, subrayó que "cuando el avión viene de un país afectado, estamos alerta".

Una reciente circular del Gobierno aconsejó a las mujeres colombianas no embarazarse hasta tanto se supere el período crítico de la propagación del virus.

El zika ha sido relacionado con la microcefalia, un problema congénito por el que los bebés nacen con una cabeza muy pequeña. El virus surgió en África en la década de 1940, se extendió a Asia y apareció en las Américas en mayo.