Home

Nación

Artículo

Luis Pérez, gobernador de Antioquia | Foto: Emanuel Zerbos

PAZ

Así avanza la polémica revisión de las zonas de concentración en Antioquia

Según la comisión delegada por el gobernador Luis Pérez, algunas no tienen la infraestructura necesaria para recibir a los guerrilleros.

7 de enero de 2017

Antes de finalizar el año, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que en algunas de las 11 zonas de preagrupamiento a las que están acudiendo las FARC en su departamento, se estaban viviendo irregularidades como guerrilleros haciendo parrandas en las cabeceras municipales y hasta que una niña había sido acosada en Yondó, pueblo del magdalena medio antioqueño.

Debido a tales “informaciones”, Pérez comisionó a un grupo de su gabinete para que visitara las 11 zonas y cinco de concentración para constatar cuáles eran las condiciones de las mismas, pues temía que el inicio del postconflicto se volviera “una guachafita”.

Contenido relacionado: La pelea entre las FARC y el gobernador de Antioquia

Aunque la decisión del gobernador ha sido bastante criticada por quienes han defendido el proceso de paz, ya se conocen algunos de los informes de las visitas, que aún están en marcha. En palabras de Luis Pérez: “En algunas zonas hemos encontrado que las condiciones no estaban dadas, que faltaba infraestructura”.

En la tercera jornada de visitas, el pasado jueves, el recorrido incluyó la zona veredal transitoria de normalización Carrizal y los puntos de preagrupamiento Cancha de Manila, en Segovia; Rancho Quemao, en Remedios, y El Embaretado, en Ituango.

Le puede interesar: FARC se mantienen en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Conejo: Timochenko

Según la comisión, por ejemplo, en Carrizal las condiciones son estas: “Avances en la adecuación. Es un escenario difícil y caluroso. No tiene agua y la poca que existe está contaminada por mercurio a causa de la minería ilegal. Tampoco se cuenta con electricidad. En el entorno se observa minería ilegal y algo de cultivos ilícitos. A pesar de que no hay avances en las instalaciones campamentarias, miembros de las FARC que conocen la zona, construyen escenarios deportivos por su propia iniciativa”.

Lucía Carvajal, alcaldesa de Remedios, cree que estas visitas permitirán una observación objetiva de las condiciones en las que está empezando el posconflicto, aunque teme que la gente está prestando más atención a los rumores que a la verdad. “Los alcaldes de Antioquia que estamos en medio del conflicto estamos apoyando todo el proceso de paz y nos parecen positivas estas visitas, de esa manera podemos mejorar y que los rumores de desorden, que no son ciertos, se aclaren”.

También le puede interesar: El episodio de los verificadores: un escándalo desproporcionado

Aunque las visitas parecen arrojar aristas desconocidas sobre las zonas de preagrupamiento que se podrían mejorar, la idea no ha calado muy bien. Según algunos miembros de la Alianza antioqueña por la paz, Luis Pérez está usando el proceso y estas iniciativas para hacer política, por lo que debe sincerarse sobre su verdadera postura con la paz, que hasta el momento ha sido ambigua, pese a que votó por el Sí en el plebiscito.

Según el mismo Pérez le dijo a Semana.com, el presidente Juan Manuel Santos le ha dicho que Antioquia es uno de los departamentos más comprometidos con la paz, “y por eso yo quiero decirle al presidente que aquí queremos una paz bien hecha y por eso estamos velando, queremos ayudar, no queremos que el proceso se dañe por falta de orden y disciplina”.