Tendencias
Estos son los sectores que estarán sin luz en Barranquilla, Soledad y Malambo este miércoles
Continúa el mantenimiento de equipos eléctricos en Barranquilla - Foto: Cortesía Air-e

nación

Air-e dio a conocer los cortes de luz en Barranquilla para este 29 de septiembre

La compañía advirtió que en algunas empresas industriales habrá suspensión del servicio.

La empresa que suministra el servicio de energía en Barranquilla, Air-e, informó que en sectores del barrio Ciudadela 20 de Julio se presentarán trabajos para la remodelación de la red del circuito Unión 11, entre 7:00 de la mañana y 4:30 de la tarde de este jueves 29 de septiembre.

Para facilitar el desarrollo de este proyecto, la compañía anunció que habrá suspensión de energía desde la calle 45B3 a la calle 49 entre carreras 1C2 y 3E.

Mientras tanto, en el sector de la calle 94 a la calle 96 entre carreras 1G y 3A se desarrollarán obras de remodelación de red de 7:50 de la mañana a 4:50 de la tarde.

Otras adecuaciones técnicas serán ejecutadas por Air-e de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la calle 45 con carrera 10E, en el barrio La Victoria y la carrera 18 con calle 45C, en San José; de 8:55 de la mañana a 5:00 de la tarde en la calle 74 con carrera 49, en América; y de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la carrera 75 con calle 80B, en Paraíso.

Por último, la empresa dio a conocer que debido a la adecuación de equipos eléctricos se presentarán breves interrupciones del servicio de 8:00 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 5:30 de la tarde en Las Flores; vía 40 con calle 110; carrera 10 con calles 5, 7 y 26; Monómeros, Agregados y Concretos, Dimar In Red, Parque Industrial Río Norte II y Cootranorte.

Tarifas de energía

Más allá de tomar medidas para reducir las altas tarifas de energía que están afectando actualmente las finanzas de los colombianos, desde la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) hicieron un llamado urgente al Ministerio de Minas y Energía para reformar el modelo tarifario del sector eléctrico.

“Es necesario revisar los aspectos positivos y negativos del modelo y construir sobre lo construido en las últimas décadas, fijar un nuevo marco institucional y regulatorio con el fin de orientar adecuadamente el futuro del mercado, garantizando siempre la institucionalidad, la seguridad, la confiabilidad energética y la continuidad del servicio a los usuarios”, aseguró el presidente de Aciem, Daniel Medina Velandia.

Entre las propuestas que propone este gremio están estudiar la posibilidad de limitar los ingresos de las empresas del sector eléctrico y reducir los beneficios extraordinarios, además de gravar los beneficios extraordinarios a las compañías que hayan obtenido utilidades superiores al 20 % en los últimos tres años.

“Es muy difícil, ante un exceso de utilidades de las empresas, no hacer nada políticamente. La gente en la calle no entiende por qué están pagando el doble en la factura y estas empresas se están ganando hasta un 40 % de utilidad, además los anuncios en la prensa son de billones y billones de utilidades”, dijo Daniel Medina.

Así mismo, manifestó que de estas ganancias altas se pueden extraer algunas rentas para hacer más inversiones en el sector con el fin de mejorar la prestación del servicio y bajar las tarifas de energía eléctrica para los usuarios, que en el último año se han incrementado 25,9 %, según el Dane.