barranquilla

Alcalde de Barranquilla también rechazó las corralejas

Jaime Pumarejo dijo que se deben abandonar todas las prácticas que representen duelos a muerte o que reflejen la esclavitud.


Las voces de rechazo frente a la realización de las tradicionales corralejas en el país siguen siendo más frecuentes. La tragedia que se registró el pasado domingo 26 de junio en municipio de El Espinal, Tolima, donde el desplome de ocho palcos acabó con la vida de cuatro personas y más de 300 resultaron heridas, continúa siendo blanco de críticas.

En el departamento de Atlántico, una de las primeras en reiterar su oposición a este tipo de eventos fue la gobernadora Elsa Noguera. A través de su cuenta de Twitter dejó en claro que ante todo debe prevalecer el derecho a la vida tanto la del animal, como el de las personas.

“Para muchos las corralejas son una tradición, pero debemos ser conscientes del peligro que representan para quienes participan en ellas y para nuestros animales. Por eso les pido a los alcaldes del Atlántico que no autoricen más estos eventos, protejamos primero la vida”, publicó Noguera en su perfil.

Tres horas después, el alcalde de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, también se pronunció y se mostró de acuerdo con las declaraciones emitidas por la mandataria departamental. Pumarejo indicó que se deben abandonar todas esas prácticas que representen duelos a muerte o que reflejen la esclavitud.

“Trascender está en nuestra esencia, por ello abandonamos prácticas como duelos a muerte o esclavitud. Corralejas y cualquier disfrute del sufrimiento de un ser deberían contarse entre ellas. Tiene razón Elsa Noguera al pedirles a mis colegas no autorizarlas en el Atlántico”.

Cabe recordar que en el municipio de Repelón, Atlántico, a mediados del mes de junio de este año, la misma festividad dejó como resultado un joven muerto y 13 personas más resultaron heridas por ingresar al ruedo. La víctima falleció tras ser atacada por un toro, cuyos cuernos provocaron heridas de gravedad en su cráneo y en diferentes partes del cuerpo.

En su momento, la administración municipal explicó que las corralejas contaron con la aprobación porque cumplían con todos los requisitos. Sin embargo, luego del incidente se anunció la suspensión de la actividad para el próximo año.

Para el mes de septiembre está prevista la realización y el regreso, después de la pandemia de covid-19, de las tradicionales corralejas en Sabanalarga, por la celebración de las fiestas patronales del 24 al 29 en honor a la Virgen de las Mercedes, por lo que se espera pronto pronunciamiento de las autoridades municipales.

Este tipo de hechos pusieron en alerta a los cartageneros, quienes esperaban celebrar las fiestas de corralejas de Bayunca el próximo 1.° de julio.

“La administración distrital en un inicio había entendido la solicitud de la comunidad de Bayunca, en que estas fiestas patronales representaban un beneficio económico para ellos, y la Secretaría del Interior, a través de la oficina de Asuntos Étnicos, venía haciendo acompañamiento, pero lo que se les recalcó desde un inicio era que debían cumplir con todos los requisitos”, dijo Paola Pianeta, secretaria del Interior.

Luego de una visita realizada por parte de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, se concluyó que la estructura no cumple con las especificaciones técnicas para el montaje de este tipo de escenarios. “Teniendo en cuenta el antecedente que sucedió en el departamento del Tolima, lo más conveniente es negar el permiso de las carralejas, pero la comunidad puede hacer las otras actividades que tenían programadas”, añadió Pianeta.