Taxis Santa Marta
Taxis Santa Marta | Foto: Cortesía Alcaldía de Santa Marta

NACIÓN

Así rotará el pico y placa en Santa Marta este viernes 2 de junio

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos.

2 de junio de 2023

De acuerdo con la Alcaldía de Santa Marta, la restricción del pico y placa se estableció con el fin de disminuir la congestión vehicular, el desgaste de las vías y los impactos al medio ambiente.

Rotación viernes 2 de junio

Según el acto administrativo, la medida se implementa tanto para vehículos particulares como para motos y taxis. Dicha restricción opera de lunes a viernes de 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., excepto festivos.

Particulares y taxis
  • Viernes 2 de junio: aplica para placas terminadas 0 - 1.

En el caso específico de los taxis, el pico y placa Santa Marta para este tipo de vehículos tiene un horario específico que va desde las 7:00 a. m. hasta las 11:59 p. m.

Regresa el pico y placa en Santa Marta.
Regresa el pico y placa en Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta
Motocicletas
  • Viernes 2 de junio: aplica para placas terminadas 7, 8, 9, 0.

Dentro de las restricciones para los motociclistas, está que no se permite que las motos vayan con un parrillero hombre en la zona dentro del perímetro urbano para ningún día, incluidos los festivos. Por otro lado, de lunes a jueves habrá restricción para dos dígitos, los viernes y sábados solo un número.

Igualmente, es necesario revisar constantemente la rotación para los taxis, puesto que las placas que tienen restricción que varían de una semana a otra.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Controles en vías de Santa Marta.
Controles en vías de Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Iniciaron los controles de la Policía de Tránsito

Desde el pasado miércoles, 31 de mayo, comenzaron a operar las 20 patrullas de tránsito en Santa Marta que junto con los 27 agentes de la Secretaría de Movilidad que trabajan en el Distrito, fortalecerán la seguridad vial en la capital de Magdalena, gracias a la reactivación del convenio que firmó la alcaldesa Virna Johnson con la Policía Nacional.

Según la mandataria, el propósito es reducir accidentes de tránsito, desplegar masivas estrategias de prevención vial y ejercer más control a los imprudentes en las calles y avenidas de la ciudad.

Policía de Tránsito Santa Marta
Policía de Tránsito Santa Marta | Foto: Suministrada a Semana

“Nosotros lo que esperamos es conformar un equipo de trabajo, que aumente la operatividad en términos de regulación y control, especialmente vigilando el comportamiento de los diferentes usuarios en la vía, para que no coloquen en riesgo sus vidas, a su vez desarrollaremos diferentes acciones pedagógicas para seguir trabajando en mejorar la movilidad”

“Las autoridades Departamentales y Municipales podrán contribuir para la adquisición de equipos, dotaciones, mejoramiento de instalaciones, vivienda fiscal, apoyo logístico y bienestar de la Policía Nacional. También podrá celebrar convenios con la Nación para mejorar la seguridad pública sin perjuicio de las obligaciones que correspondan a aquella”, dice el escrito.

Uniformados de la Policía de Tránsito de Santa Marta.
Uniformados de la Policía de Tránsito de Santa Marta. | Foto: Suministrada a Semana

Asimismo, indican que corresponde a la Policía de Tránsito velar por el cumplimiento del régimen normativo de Tránsito y Transporte, por la seguridad de las personas y cosas en las vías públicas.

Las funciones de la Policía de Tránsito serán de carácter preventivo, de asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías y de carácter sancionatorio para quienes infrinjan las normas.

Policía de Tránsito
Policía de Tránsito | Foto: Suministrada a Semana

“En virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deberán garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos Estatales. En consecuencia, prestarán su colaboración a las demás entidades para facilitar el ejercicio de sus funciones (...)”, se lee en el documento.

Y añaden “Las entidades públicas podrán asociarse con el fin de cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a su cargo, mediante la celebración de convenios interadministrativos”.