Hay cerca de 250 investigaciones penales por el robo de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Foto: Air-e
La empresa notifica con anterioridad los cortes de luz y pide paciencia por los trabajos. | Foto: Foto: Air-e

NACIÓN

Atentos: estos barrios de Barranquilla no tendrán energía durante este sábado 3 y domingo 4 de junio

Para este fin de semana están programadas actividades previas al proyecto Modernización Protección Eléctrica.

En la capital del Atlántico, la empresa encargada de prestar el servicio de energía, Air-e anunció trabajos para este sábado 3 y domingo 4 de junio en la subestación Centro, de acuerdo con la misma compañía, serán trabajos de mantenimiento y pruebas del transformador de potencia.

La empresa emitió un comunicado en el que aseguró que se trata de obras que se realizarán desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, como medida de mantenimiento preventivo para mejorar la calidad del servicio eléctrico en sectores del sur de Barranquilla.

El servicio se suspenderá en la subestación Veinte de Julio, circuito Arboleda, Veinte de Julio 12, Ciudadela y Veinte de Julio 15.

Trabajos de instalación eléctrica en el sur de Barranquilla.
Trabajos de instalación eléctrica en el sur de Barranquilla. | Foto: Air-e

“Todos los días trabajamos para llevar el mejor servicio, por eso realizamos mantenimientos preventivos con el fin de mitigar riesgos que comprometan la calidad del servicio de energía eléctrica. Para la ejecución de muchos de estos trabajos requeriremos ingresar a los edificios y conjuntos cerrados, agradecemos su colaboración y en pro del cuidado, nuestros trabajadores están tomando todas las medidas de seguridad y prevención. Si desea consultar la identidad de nuestros colaboradores, puede hacerlo llamando al 115″, indicó la compañía.

Cabe destacar que la luz o energía eléctrica es un servicio fundamental en una casa y es uno de los que más caro llega mes a mes, independientemente del estrato en el que se encuentre el hogar.

Es por ello que son muchas las maneras que se buscan para el ahorro de energía no solamente en los hogares, sino también en los lugares de trabajo e incluso en la calle, no solo por el factor económico, sino también para contribuir con el medio ambiente. Es por eso que una de las alternativas que más demanda está teniendo por su sostenibilidad y rentabilidad es la luz led.

Así las cosas, hay que decir que uno de los principales beneficios de este insumo es su durabilidad con relación a su consumo. Se ha comprobado que respecto a otro tipo de luces como las incandescentes, que tienen una vida útil de 1.000 horas, las halógenas de 3.000 horas o las luces de bajo consumo de 15.000 horas, la luz led tiene una durabilidad mayor.

Energía eléctrica / Luz
La tecnología AutoSense ayuda a estabilizar la temperatura y optimizar el uso de energía. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, este recurso tiene un periodo de vida mucho más largo y con menos consumo de energía, pues tiene cerca de 50.000 horas de uso, lo que equivale a 5 años de función ininterrumpida, según registra el portal Endesa.

De acuerdo con Edwin Hernández, CEO de Ecoled, el empleo de este tipo de alumbrado también se ve reflejado en la economía, debido a que consume un 80 % menos de energía que las bombillas comunes. Por esta razón, destaca 4 beneficios de este tipo de luz:

  • Durabilidad: este es uno de los principales beneficios, ya que su vida útil es aproximadamente 30 veces más que las convencionales.
  • Menos emisiones: la utilización de esta luz en el alumbrado público ha traído consigo beneficios medioambientales, pues al usar menos energía, se ha notado una baja considerable en la generación de emisiones, como reposa en el portal de Philips. Además de eso, es una fuente de luz monocromática, por lo que no genera luz ultravioleta ni infrarroja, reduciendo aún más las emisiones de CO₂, resaltando que es totalmente ecológica debido a que no está fabricada con mercurio.
Algunos barrios de la ciudad sufrirán cortes de luz en diciembre
Es vital evitar el desperdicio de energía (dejar cargadores conectados o elementos que no se están utilizando, guardar en la nevera alimentos que se dañan, etc. | Foto: Getty Images / jupiterimages
  • Iluminación segura: este tipo de luz trabaja con corriente continua de baja tensión, lo que significa que se reducen los accidentes domésticos, evitando descargas eléctricas, agrega el portal mencionado.
  • Encendido inmediato: a diferencia de las luces fluorescentes, el encendido y apagado de la iluminación led es instantáneo, ya que no necesita un tiempo regular para que alcance su luminosidad completa.

En este punto es importante anotar que las consecuencias del cambio climático son evidentes y en pocos años correrá el riesgo de ser irreversible y causar una crisis mundial, por lo cual, el uso de energías renovables es una de las acciones más valiosas que podemos implementar desde los hogares y lugares de trabajo.